El Heraldo
Cortesía
Cultura

La Cueva por Colombia 2021 inició en Barranquilla

Una experiencia enriquecedora que ha permitido a más de 30 mil estudiantes interactuar con reconocidos escritores.

Durante una década, 240 autores reconocidos del país, junto a connotados ilustradores han recorrido con sus historias y sus trazos buena parte del territorio nacional. 120 comunidades, poblaciones apartadas, islas del Caribe, ciudades y buena parte de la Colombia rural, han recibido con entusiasmo y alegría los cuentos de La Cueva por Colombia, una experiencia enriquecedora que ha permitido a más de 30 mil estudiantes interactuar de primera mano con reconocidos escritores de diferentes procedencias a lo largo y ancho del territorio nacional.

En este 2021, luego de una obligatoria pausa de un año, debido a la crisis sanitaria global, los cuentos de la Cueva por Colombia vuelven a recorrer los territorios del país. El pasado 15 de septiembre los estudiantes del IED María Cano (Inedhumac) de Barranquilla, interactuaron con el escritor Luis Mallarino y la ilustradora Linda Montoya.

El encuentro creativo contó con el acompañamiento de los docentes Zoila Otero, jefe de área de Lenguaje, Wilson Castillo, profesor de Artística y Larry Gómez, profesor de Lenguaje. Los estudiantes escucharon con atención la lectura en voz alta del cuento Bobo no, de la autoría de Mallarino, quien compartió algunos de los secretos de sus procesos creativos. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas, de ilustrar con sus propios trazos y creatividad, el alma, la esencia del texto y, además, como parte de la actividad, los estudiantes se comprometieron a escribir su propio cuento.   

La Cueva premia los mejores cuentos de Colombia  

Para la estudiante de décimo grado, Victoria Portela, la actividad estuvo interesante, porque tuvo la oportunidad de acceder a muchos temas que llamaron su atención. El texto compartido por el autor la impactó de manera positiva.

 “Es un cuento muy bonito, con mucha nostalgia. La actividad fue muy productiva, aprendí muchas cosas que para mí, que soy joven, y que quiero formarme de manera adecuada para mi futuro, representa cosas muy buenas.  Me gustó la experiencia que viví hoy con el autor y con La Cueva por Colombia”, señaló.

Esta actividad de formación artística, es posible gracias a un grupo de cómplices incondicionales que le han apostado a la cultura como una valiosa y necesaria herramienta de transformación social: Sura, Promigas, Bancolombia y Tebsa, hacen posible La Cueva por Colombia 2021.

Para el docente Larry Jesús Gómez de la Hoz, el proyecto La cueva por Colombia les brinda la oportunidad a los jóvenes de conocer e indagar más sobre todo lo que tiene que ver acerca del vasto mundo de la lectura y el dibujo. De acuerdo con el profesor, en la fase del reconocimiento con el escritor, los estudiantes han tenido la oportunidad de tener un acercamiento distinto al simple acto de realizar el proceso lector, de leer un cuento.

FILSAi 2021 Divine Providence and Ketlina

“Ellos así han podido escuchar experiencias y vivencias por parte del escritor. Gracias a este acercamiento ellos han obtenido nuevos saberes y una nueva perspectiva sobre como comprender un cuento”.

La Cueva por Colombia nace como una interesante posibilidad creativa, que permite mezclar la lectura de cuentos en voz alta, el disfrute documental, el goce artístico de la ilustración; el intercambio de ideas y la participación activa de estudiantes, docentes, narradores e ilustradores, que hacen honor a la imaginación, a los procesos creativos y por último a la sagrada misión de contar historias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.