El Heraldo
Romer Peña, narrador oral venezolano. Cortesía
Cultura

El Caribe Cuenta cumple 25 años narrando historias

El festival de oralidad de desarrollará del 28 de agosto al 4 de septiembre en Barranquilla y municipios del Atlántico. Además tendrá un abrebocas en Bogotá y Chía.

El Festival Internacional de Cuenteros El Caribe Cuenta regresa a la ciudad lleno de magia, historias y universos diferentes para recrear en la mente de cada persona que escuchen los relatos.

El festival celebra este año sus Bodas de Plata y se llevará acabo del 28 de agosto al  4 de septiembre en distintos lugares de Barranquilla, el Atlántico, Bogotá y Chía.

Para la celebración de sus 25 años, el festival reunirá un grupo de narradores provenientes de diferentes partes del mundo, entre ellos se encuentran: Boniface Ofogo, de Camerún; Simone Negrín, de Italia; Ana Griot, de España; Aldo Méndez, de Cuba; Laura Casillas, de México; Romer Peña, de Venezuela; Sergio Martínez, de Argentina, y de los colombianos Iván Torres, Walter Díaz, Reinaldo Ruiz y Manuel Sánchez.

Antes de iniciar la fiesta de las palabras en Barranquilla y el Atlántico, con la participación de 25 artistas invitados, el abrebocas se realizará en distintos escenarios de Bogotá y Chía, gracias al respaldo de instituciones como el Festival Iberoamericano de Teatro, el Museo Interactivo de Ciencia – Maloka, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Escuela Superior de Administración Pública y la alcaldía municipal de Chía.

La programación se desarrollará en centros culturales de los municipios del Atlántico, y en Barranquilla, en universidades, instituciones educativas, la sala alternativa Luneta 50, el auditorio La Perla, el Teatro José Consuegra Higgins y la arbolada Plaza de la Paz.

El festival cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura del Atlántico y de la Universidad Simón Bolívar.

 

 

El Caribe Cuenta: 25 lunas
Cortesía

La imagen central está compuesta por 25 lunas que hacen alusión a sus cinco lustros de historia.

Quizás uno de los momentos ideales para contar y escuchar un relato es bajo el embrujo de la luz de la Luna, el único satélite natural de la Tierra. Por ello, este año la imagen central de  El Caribe cuenta la integran 25 lunas, en alusión a las bodas de plata y a los 25 relatos que conforman la memoria de este festival.

Cada luna fue creada por un artista plástico o visual  y todos los originales de estas obras, que muestran una variedad de técnicas, formatos y visiones, podrán apreciarse en la exposición “25 lunas, 25 historias” que se inaugurará el próximo 11 de agosto en la Sala Luneta 50.

De esta manera se suman a la celebración de los 25 años de El Caribe cuenta los artistas plásticos y visuales de Barranquilla y el Atlántico Gabriel Acuña, Roberto Rodríguez, Omar Alonso, Marco Mojica, Samuel Buelvas, Orlando Cantillo, Fernando Castillejo, Carlos García, Magola Moreno, Flavia Rosales, Andru Suárez, Lina López, Clara Gaviria, Luis Rincón, Haroldo Varela, Ruvén Mejía, Joaquín Camargo, Maybell Brooks, Kayuka, Alejandro Domínguez, Carlos Cruz, Aníbal Maldonado, Marlene Oyola, Paula Castillo y Eduardo Visbal. La venta de las obras permitirá recaudar fondos para contribuir a la financiación de la edición bodas de plata del Festival.

Bogotá y Chía: antesala de la fiesta de las palabras

Del 21 al 27 de agosto, El Caribe cuenta realizará el abrebocas de la fiesta de las palabras en Bogotá y Chía. Gracias al respaldo de instituciones como el Festival Iberoamericano de Teatro, Maloka, Idartes, la Esap y la alcaldía municipal de Chía, el público capitalino podrá disfrutar el repertorio de historias de los narradores Boniface Ofogo, de Camerún; Simone Negrín, de Italia; Ana Griot, de España; Aldo Méndez, de Cuba; Laura Casillas, de México; Romer Peña, de Venezuela; Sergio Martínez, de Argentina, y de los colombianos Iván Torres, Walter Díaz, Reinaldo Ruiz y Manuel Sánchez.

El domingo 21 de agosto, a partir de las 2:00 de la tarde, los narradores estarán presentes en el cierre del componente calle del Festival Iberoamericano de Teatro, es decir, en “Los tablados de los juglares” que se ubicarán en distintos parques de la ciudad.

El miércoles 24 de agosto, a las 3:00 pm, por invitación del bienestar universitario de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, protagonizarán una ronda de cuentos y participarán en el conversatorio “Técnicas de la narración oral escénica”, actividades dirigidas a estudiantes y miembros del taller de oralidad de esa institución.

El jueves 25 de agosto, gracias al respaldo de Maloka, uno de los más importantes museos interactivos de ciencia del país, se desarrollará de 9:30 de la mañana a 5:00 de la tarde una variada programación académica y cultural, que comprende conferencias, conversatorios y un carrusel de cuentos, entre otras actividades.

Además, con el propósito de respaldar la gestión desarrollada por El Caribe Cuenta durante  25 años consecutivos en favor de la proyección del arte de la narración oral escénica en el Caribe y todo el territorio colombiano, el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá – Idartes organizó una muestra internacional de cuenteros en la Sala Gaitán, del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

El viernes 26, a las 7:00 de la noche, la velada “Palabras más, palabras menos” será protagonizada por los narradores Laura Casillas, de México, y Aldo Méndez, de Cuba.

El sábado 27, a la misma hora, el público podrá disfrutar una noche de cuentos de amor y erotismo a cargo de Simone Negrín, de Italia, y Boniface Ofogo, de Camerún. 

Finalmente, la antesala de la celebración de las bodas de plata de El Caribe cuenta culminará en el municipio de Chía, donde se desarrollará una agenda de dos días, el viernes 26 y el sábado 27 de agosto, con presentaciones para público adulto y una “narratón” de cuenteros en la plaza central para público infantil y familiar.

Estas actividades tienen el respaldo de la alcaldía municipal de Chía, a través de su Secretaría de Cultura.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.