El Heraldo
Cultura

Festival de la Leyenda Vallenata, 56 años de alegría y nostalgias

Una iniciativa liderada por Consuelo Araújo Noguera y el compositor Rafael Escalona Martínez.

El Festival de la Leyenda Vallenata cumple 56 años. Fiel a su naturaleza busca preservar los cuatro aires o ritmos del vallenato: paseo, merengue, son y puya.

La idea surgió por iniciativa de la escritora, periodista y gestora cultural Consuelo Araújo Noguera quien, junto al compositor Rafael Escalona Martínez y un grupo de amigos, buscaban institucionalizar y recrear la fiesta de la Virgen del Rosario. ​

Le puede interesar: A sus 90 años, Candelario Zuleta aspira ganar el Festival Vallenato

Luego se convirtió en un evento de importancia nacional, especialmente cuando Alfonso López Michelsen llegó a la presidencia de Colombia y le dio un importante impulso.

Salto en difusión

Fue en 1999 cuando el evento registró otro hito en su historia. En dicho año comenzó a ser transmitido por televisión nacional e internacional. También se efectuó en aquella edición  la coronación de cinco Reyes Vitalicios, seleccionados por representar escuelas del Vallenato en la Costa Caribe, y por su trayectoria como reconocidos acordeoneros de la región que los cataloga como verdaderos juglares.

De esta forma estuvieron representadas las tres escuelas: el Vallenato-Bajero de la región del Magdalena y Bolívar con Francisco Pacho Rada y Abel Antonio Villa; el Vallenato-Sabanero de Sucre y Córdoba, en Andrés Landero; y el Vallenato-Vallenato del Cesar y la Guajira en Antonio Salas y Lorenzo Morales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.