El Heraldo
Cortesía
Cultura

Festival Autóctono de Gaitas le rendirá homenaje a Rafael Rodríguez Carmona

Con el lanzamiento oficial del afiche se da inicio a la versión número 31° del Festival, que se realizará del 11 al 14 de agosto del presente año.

El Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto, Bolívar, sigue tomando fuerza y su versión número 31° cada vez está más cerca. Ni siquiera la pandemia del covid-19 apagó el sonido de las gaitas, pues se realizaron dos festivales de manera virtual, pero en este 2022 los gaiteros regresan a la plaza y lo harán con más ganas y energía.

Este año, el Festival se realizará del 11 al 14 de agosto y con el lanzamiento oficial del afiche promocional de este importante evento se dio inicio formalmente a la fiesta más esperada por los habitantes de San Jacinto, Bolívar.

En esta versión, el Festival le rendirá homenaje al maestro Rafael Rodríguez Carmona, un legendario gaitero de San Jacinto.

Para la presente versión, participarán 13 grupos de gaita profesional, 10 grupos de gaita aficionado, además 7 escuelas de formación de diferentes partes del país, también 11 participantes en canción inédita, 10 parejas bailadores y 3 grupos de danza invitados.

 

El afiche
31° Festival Autóctono de Gaitas Cortesía

En esta versión, se rendirá homenaje al maestro Rafael Rodríguez Carmona, un legendario gaitero de San Jacinto y participarán 13 grupos de gaita profesional, 10 grupos de gaita aficionado, además 7 escuelas de formación de diferentes partes del país, también 11 participantes en canción inédita, 10 parejas bailadores y 3 grupos de danza invitados.

En el afiche sobre sale la imponente figura del maestro Rafael Rodríguez, al lado de unas gaitas, tambores y maracas, instrumentos representativos de la cultura sanjacintera.

También en el afiche se pueden apreciar las montañas del Cerro de Maco, la elevación más importante de San Jacinto y de los Montes de María.

El afiche del Festival de Gaitas fue diseñado por el joven sanjacintero Ledersson Leones Pacheco, quien resaltó los elementos más importantes de la cultura de la tierra de la ‘Hamaca Grande’.

Armando Tapia, presidente de Corfoarte, ente que organiza el Festival, considera que este año se vivirá una verdadera fiesta en la plaza principal y se les rendirá tributo a todos los amantes de la gaita.

“Es para nosotros un placer este año volver a la presencialidad después de dos años de este estar haciendo festivales virtuales debido a la pandemia del Covid-19. Este año regresan las gaitas a la plaza, con todas las medidas de seguridad que las entidades así nos exigen. Este año queremos hacer un homenaje a Rafael Rodríguez Carmona, un hombre campesino que se forjó en el campo y que hace parte de una familia gaitera. Él es heredero de una cultura que viene de muchos años atrás con su papá, quien le enseñó el arte de la Gaita”, apuntó Tapia.

El homenajeado del Festival de Gaitas también mostró su felicidad por haberlo tenido en cuenta para versión número 31°.

“Me llena de mucha felicidad y orgullo que me hayan elegido como homenajeado. Yo toqué con Andrés Landero en la música vallenata, pero mi papá ya tocaba con ‘Mañe´ Mendoza y fue mi padre quien me enseñó a tocar la gaita. Yo aprendí a tocar la gaita macho, pero no le jalaba mucho a la maraca. También tocaba el tambor alegre, pero me gustaba más el llamador”, expresó el maestro Rafael Rodríguez Carmona.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.