Cultura

En video | La Navidad que tejen los artesanos

‘Guardianes de la Luz’ es la iniciativa con la que hacedores de varios municipios del departamento buscan mejorar sus economías y rendir homenaje a la llegada del Niño Dios.

Los artesanos están acostumbrados a moldear con sus manos diferentes materiales que generalmente encuentran en su entorno y los convierten en verdaderas obras maestras. 

En medio de la pandemia que marcó este 2020, no se amilanaron y lograron moldearse a esta situación, sacando lo mejor de su ingenio para elaborar nuevas propuestas. 

En el Atlántico 110 artesanos provenientes de Galapa, Tubará, Puerto Colombia, Usiacurí, Luruaco y Ponedera se unieron para darle vida a la colección navideña ‘Guardianes de Luz’, en la que elaboraron bandejas, individuales, servilleteros, servilletas bordadas y arbolitos hechos con materiales como enea, palma de iraca, bejuco y madera.

Sus creaciones ahora son impulsadas por el programa ‘Artesanías del Atlántico’ de la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio, quienes las promocionan en la página web www.artesaniasdelatlantico.com y en el Centro de Exhibición Artesanías del Atlántico, ubicado en la carrera 64 No. 84–29, en Barranquilla. Todo esto con un solo propósito: darles una mano y cumplirles sus sueños de mejoras de vivienda y talleres artesanales.

EL HERALDO visitó varios de los municipios donde se crearon las piezas y conversó con sus protagonistas. A base de talento, emprendimiento y actitud positiva, estos portadores de la tradición son fiel reflejo de una de las máximas del físico alemán Albert Einstein: “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países, porque trae progresos”.

Allí, en su lugar de trabajo, el optimismo de estos seres se entrelaza con cada tejido mientras sus pupilas alcanzan un brillo especial cuando sus obras toman forma. Ahora hay que apoyarlos para que sigan siendo ‘Guardianes de la Luz’.

Selva Africana también ‘ruge’ con su arte durante la Navidad
Javier Llanos en el taller de Selva Africana elaboró estas bandejas.

En Galapa la familia Llanos se ha caracterizado por sus máscaras en madera y papel maché, y también por darle vida a la comparsa Selva Africana. Sin embargo, su rugido no solo se escucha durante las carnestolendas, sino que se extiende hasta la temporada de Fin de Año, en la que participan de la colección navideña ‘Guardianes de Luz’.

Javier Enrique Llanos Meola, 28 años, el menor de los tres hijos del Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2013, José Llanos, es el encargado de liderar la elaboración de la bandeja cuadrada bisel inglés, ideal para decorar la mesa para la cena navideña.

“A raíz de esta colección navideña podemos sonreír un poco y culminar el año de buena manera. Si este año fue difícil para muchos, para los artesanos representó una verdadera hazaña”, dijo el joven mientras pulía una de las 48 bandejas que produjo en 18 días.

“Con esto demostramos que somos más que Carnaval, rugimos a lo largo del año”.

De guayaberas a servilletas

Hace dos décadas Xenia Candelaria Moncada León abandonó su natal San Martín de Loba (Bolívar) con el propósito de brindarle un mejor futuro a su hijo. Tras radicarse en el barrio Vista Mar de Puerto Colombia, esta madre cabeza de hogar, con sus manos comenzó a tejer una nueva vida. Lejos de los guerrilleros que sembraron terror en su terruño, se hizo reconocida por bordar las mejores guayaberas, al punto que hizo parte de ‘Marca País’ y participó en exposiciones en Medellín, Santa Marta y Villa De Leyva. Debido a la pandemia los eventos sociales fueron nulos, por lo que se reinventó y aplicó la misma técnica de bordados en servilletas navideñas. “El primer pedido que me hicieron son 96, ya he hecho 60, voy a toda máquina, en cada pieza demoro entre 2 a 3 horas debido a que el bordado se hace a mano con hilo dorado o plateado, debe ser preciso, luego debo cortarlas y plancharlas. Este es un proceso en el que hay que tener mucha concentración, cualquier error significa volver a empezar (...) Agradecemos el respaldo de las personas, este ha sido un año que sacó lágrimas a nuestro gremio”.

Un arbolito con ‘pinta’ autóctona
En el corregimiento de Guaimaral (Tubará) Aníbal González creó unos arbolitos hechos a base de enea.

Aníbal González Romero, de 49 años, reside en el corregimiento de Guaimaral (Tubará). La imaginación es su principal materia prima y la que lo llevó a crear con enea, la misma que usa para las esteras, el tradicional arbolito de Navidad. 

El patio de su casa, ubicada sobre una montaña, tiene una vista panorámica envidiable. Allí, con sus seis hijos tiende varias fibras de enea que luego de cinco días de sol quedan listas para ser moldeadas y convertirse en un curioso arbolito de tres pisos. Mide 33 centímetros de alto y 24 de ancho.

“Soy artesano desde la cuna, nací en un hogar liderado por José Domingo González y Olga Romero, quienes toda la vida han trabajado con bejuco, especialmente con el tejido de cestas. Yo aprendí a trabajar con la enea que se extrae de los humedales, hacía esteras, canastos, pero en medio de la pandemia, con ayuda de los diseñadores de la Gobernación le dimos vida a este arbolito que es muy autóctono”. González capacitó a un grupo de mujeres artesanas en San Juan de Tocaguas (Luruaco) haciendo puff, carteras y bolsos.

Contó que se ha visto muy afectado este año por la Covid-19, tenía clientes en varias ciudades, pero se interrumpieron los envíos por la emergencia sanitaria y le tocó frenar su producción de carteras y bolsos. 

“Aun así comencé a moverme con productos como portapoteras, individuales, servilleteros, portavasos y arbolitos de enea, los cuales adornan la mesa y pueden ser decorados con luces en espiral”, detalló sobre el producto que es ofertado en $85.000.

Desde noviembre inició la producción, hasta el momento ha realizado 50 y espera que los pedidos aumenten. “Hemos tenido un año duro y con sus compras podemos seguir adelante”.

Desde noviembre inició la producción, hasta el momento ha realizado 50 y espera que los pedidos aumenten. “Hemos tenido un año duro y con sus compras podemos seguir adelante”.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • alegría
  • artesanías
  • Artesanos
  • artesanos caribe
  • Navidad
  • tradicion
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.