Cultura

En video | El Caribe sonó fuerte en apertura del GFACCT

La Banda de Baranoa, el dúo Criss & Ronny, Maía y Hetty and Zambo, estuvieron en el Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología.

Colombia puso este martes en escena su diversidad musical para inaugurar la segunda edición del Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT), un espacio de diálogo en el que más de un centenar de expertos de 16 países exponen experiencias y retos para el sector.

En una ceremonia híbrida, en parte presencial y en parte virtual desde varias ciudades, artistas de diferentes rincones de Colombia mostraron la diversidad del país, comenzando por la cantaora tradicional del Pacífico Zully Murillo, quien interpretó el himno nacional acompañada en la marimba por Moisés Zamora, en vivo desde Cali.

Desde Medellín, sede de la primera edición del foro, la niña Rachel Rodríguez, de la Red de Escuelas de Música de esta ciudad, entonó el himno del departamento de Antioquia, seguida por el Grupo Guateque Project, que dio un toque salsero al acto y por Bombi Son Batá.

Músicas del Caribe y el Pacífico

La champeta, ritmo que Shakira resaltó ante el mundo en el show de medio tiempo del pasado Super Bowl, estuvo representada por el dúo Criss & Ronny, con sus bailarines desde Cartagena de Indias, mientras que los Jóvenes Creadores del Chocó mostraron la vitalidad artística de ese departamento del Pacífico, región de donde también procede el grupo Plu con Pla, de la ciudad portuaria de Tumaco.

Uno de los momentos altos de la celebración fue la presentación de La Banda de Baranoa, agrupación folclórica del departamento del Atlántico cuyos integrantes, vestidos con los colores de la bandera nacional, interpretaron canciones como Colombia tierra querida y Cumbiana, reciente éxito de Carlos Vives, quien a su vez intervino desde Santa Marta.

Parte de los artistas se presentaron en vivo en el Teatro Colón de Bogotá, entre ellos el espectáculo circense de La Gata Cirko, y María José Ávila, primera mujer en ganar la categoría de mejor instrumentista en arpa llanera en el Festival Internacional del Joropo que se celebra en el departamento del Meta.

También subieron al escenario del Teatro Colón las integrantes del colectivo musical Mujeres 2020, encabezados por Maía, con sus cantos y tambores.

El cantante Andrés Cepeda participó de manera virtual con la canción Me estás haciendo falta y el grupo Hetty and Zambo, conocidos como “los reyes del creole”, representaron al archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia, desde donde intervino el presidente colombiano, Iván Duque.

Medellín, capital creativa

“Nuestra apuesta como política de Estado es que Medellín sea la sede permanente de este gran foro mundial, donde la economía naranja, la cultura, la tecnología, todos se encuentran para producir, pensar y reflexionar”, expresó el mandatario al subrayar el papel de la segunda ciudad del país como capital nacional de las industrias creativas.

Duque destacó que Colombia “es el país más competitivo de América Latina y el Caribe para el desarrollo de las industrias culturales y creativas” y valoró que cuando se suman los creadores con la tecnología y el emprendimiento, “podemos potenciar la cultura a ser un verdadero motor de desarrollo”.

El GFACCT, que comenzó el lunes y culminará el 16 de noviembre, incluye más de 20 espectáculos paralelos de música, teatro y arte digital para mostrar “el poder sanador que tiene el arte y la cultura en tiempos de pandemia”, según el Ministerio de Cultura.

Entre los conferencistas invitados destacan el finlandés Peter Vesterbacka, creador del popular juego Angry Birds; el británico Neil Harbisson, primera persona reconocida como Cyborg por un Gobierno; la española Moon Ribas, artista enfocada a la identidad Cyborg, y el danés Jesper Skibsby, fundador de Warm Music.

Banda de Baranoa, ejemplo nacional

En la agrupación dirigida y creada por Hilton Escobar siempre han trabajado con el modelo de economía naranja, solo que no lo sabían.

Así lo cuenta Hilton Escobar, director y creador del proyecto musical que ha engalanado ceremonias tan importantes como la despedida del papa Francisco en su visita a Colombia y muchos otros eventos en diferentes países del mundo.

“Nosotros hemos trabajado en una economía naranja sin saberlo, siempre ha sido así. Tenemos varias unidades de negocio: restaurante, estudio de grabación, Orquesta Fusión y La Big Band del Caribe que son comerciales, lo único que es completamente gratis en todo el concepto de la palabra, para preparar niños, es la Orquesta de Vientos del Atlántico y lógicamente la Banda de Baranoa”.

Escobar destaca también que en ese plan de brindarles herramientas de trabajo a los niños, en enero se certificarán “a 120 integrantes de la Banda de Baranoa, de los cuales 25 ya recibieron la certificación en Competencias Laborales en la norma de Lectura de obras musicales según notación musical del Sena”.

“Es una estrategia de tecnificación de los integrantes de la Banda para potencializar sus capacidades y oportunidades en el mercado laboral, para mayor proyección profesional y humana”.

Sobre proyectos a futuro que tienen en la organización, Escobar adelantó que a raíz de la interpretación de la canción Cumbiana, de Carlos Vives, les han llegado propuestas de artistas de talla internacional que quieren compartir su talento con los pequeños músicos atlanticenses.

Este miércoles a las 3 de la tarde Hilton Escobar estará compartiendo con los asistentes al Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT), sus experiencias como director de la Banda Baranoa, que este año está cumpliendo 25 años de haber sido fundada.

Cabe destacar que este martes la Banda se presentó desde su propio coliseo con la espectacularidad que la caracteriza. Durante 12 minutos los niños hicieron un gran despliegue de música colombiana, vallenato y merengue, entre otros géneros que fusionaron con danza y juegos pirotécnicos.

Varias cantantes colombianas, entre ellas Maía, en su presentación. EFE
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.