El Heraldo
EFE
Cultura

El ‘Exodus’ que en Berlín liberó a la escritora Deborah Feldam

En su nueva novela explora su identidad como mujer y judía.

Consciente de que para “ser libre” tuvo que contar su historia en Unortodox, la escritora estadounidense Deborah Feldam regresa con Exodus. Mi viaje poco ortodoxo a Berlín, una suerte de segunda parte de sus memorias en las que bucea en su identidad como mujer, escritora y judía.

Detrás de unas grandes gafas graduadas la mirada de Feldman (Nueva York, 1986) transmite tranquilidad, y quizá sea así porque tras el éxito de su primera novela y la reciente publicación de la segunda (Lumen) ahora reconoce que está “feliz” ya que no solo tiene el amor de su hijo y su abuela, sino también el suyo propio.

Un estado vital al que ha llegado tras viajar a su interior y recorrer un camino físico que la ha llevado desde su Nueva York natal hasta Berlín, la ciudad en la que vive y a la que califica como “el último bastión de la libertad”.

Feldman no duda también en afirmar que el llegar hasta aquí ha sido gracias al éxito de Unortodox (también convertido en serie por Netflix). Y esto es un peaje que ha tenido que pagar.

“La fama empodera y nos explota. La fama nos obliga a hacer determinados sacrificios, y para ser libre he tenido que contar mi historia y eso es convertirse en un objeto”.

En concreto, si en Unortodox Feldman abordó cómo con 23 años logró escapar de la comunidad jasídica Satmar de Williamsburg (Nueva York), en la que había crecido para forjarse una vida mejor lejos de la opresión y el aislamiento de su educación judía ultraortodoxa, en Exodus sumerge al lector en lo que le sucedió cuando se convirtió en una mujer libre, lejos de su comunidad y de su marido.

Por eso en Exodus lleva de la mano a sus lectores por ese viaje interior para buscar su identidad y las raíces de su familia,

“Siempre se nos dice que tenemos que tener una identidad (...) Yo he encontrado mi propia interpretación de mi identidad y es única, he logrado alcanzar cierto grado de identidad y eso es algo que pocas minorías consiguen hacer”, afirma la escritora, quien en Exodus se plantea si es “cien por cien judía”, si es americana o incluso si cree en Dios.

Según cuenta además en el libro, tras su separación de Eli –su marido ultraortodoxo– durante un viaje a Alemania, conoció a Markus, un personaje real del que se enamoró pese a que su familia tenía un pasado muy relacionado con los nazis.

“Markus representa la libertad del prejuicio y de los miedos”, añade sobre este hombre al que en la actualidad le une una “gran amistad”. Segura de que de no haber sido por su hijo ella no hubiera llevado a cabo su gran giro vital, Feldman llegó a Madrid con su perro Paco, un simpático animal que la sigue a todas partes. Eso sí, no podrá hacerlo al Museo del Prado, donde tenía previsto pasar la tarde antes de la presentación oficial de su obra, en la Fundación Telefónica de Madrid.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.