El Heraldo
Cultura

El Caribe que se leerá en la Filbo

A partir de hoy y hasta el 6 de mayo se celebrará la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la fiesta de las letras más importante del país. Conozca la cuota costeña que estará presente.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá llega este año para proponer una nueva mirada, profunda y actual, sobre nosotros mismos. En cada edición de la Filbo hay un país invitado de honor y el turno es ahora para Colombia, que será homenajeada por su bicentenario.

Con ‘Colombia, 200 años’, la fiesta de las palabras más importante del país echará un vistazo a lo que somos y hacia dónde vamos. Y espera hacerlo por lo alto. Durante trece días, desde hoy y hasta el 6 de mayo, con la participación de autores de 25 países, 170 autores internacionales, 230 escritores colombianos y 500 expositores en alrededor de 1.700 eventos culturales, académicos y profesionales.

La oferta es tan amplia y diversa como los libros, por lo que hay actividades para distintos intereses: literatura, humanidades, cultura, profesionales, jóvenes y niños.

¿Y los invitados?

La lista es larga, pero incluye a grandes plumas internacionales, como los escritores argentinos Martín Caparrós, Samanta Schweblin y Leila Guerrero; la francesa Lawrence Debray; los mexicanos Mario Bellatin, Margo Glantz y Emiliano Monge, así como la cubana Wendy Guerra, entre muchos otros.

En representación de Colombia estarán las firmas de destacados autores como Tomás González, Fernando Vallejo, Piedad Bonnett y William Ospina, por mencionar algunos.

La Región Caribe, por supuesto, no podía quedarse atrás. Son más de 40 autores los que presentarán y exhibirán sus obras para aportar con su ingenio a esa narración de Colombia y su historia. A continuación, EL HERALDO comparte la agenda de algunos de ellos.

Sabor Caribe

El cronista barranquillero Alberto Salcedo Ramos conversará sobre la analogía leer es comer y escribir es cocinar en la charla ‘La cocina de la memoria’, que sostendrá  con el periodista Julio Villanueva Chang, el 2 de mayo a las 5:30 p.m. en la carpa ‘Libros para comer’.

Por su parte, el novelista, filósofo y fotógrafo cartagenero Orlando Echeverry, autor de Criacuervo (Angosta)  y La fiesta del Cañaveral (Random House), participará del conversatorio ‘El asalto del yo a la literatura’, que se llevará a cabo el 3 de mayo en el Gran Salón Ecopetrol, a partir de las 7 p.m.  Además, dialogará sobre cómo es beber de la fuente de la experiencia para crear un mundo, a las 4 p.m. del 5 de mayo en el mismo lugar.

La escritora y periodista barranquillera Alba Pérez Del Río es otra de las invitadas. La autora de Jardín de Moras (Collage Editores) presentará su novela el 27 de abril en la sala de Ciencia de Corferias, mientras que la sanandresana Cristina Bendek lo hará el 4 de mayo, a las 3 p.m. en la sala Madre Josefa del Castillo, con Los cristales de la sal (Laguna Libros), que resultó ganadora del Premio Elisa Mújica de novela. 

Más sabor

Leonor Espinosa, la chef más destacada de América Latina, dará lecciones de la gastronomía caribe a través de sus crónicas culinarias con Lo que cuenta el caldero (Grijalbo), un libro donde combina sus más grandes pasiones. La cita con ella es el 28 de abril, a las 5:30 p.m. en el pabellón 5A.

Ese sabor propio de la costa también dará vueltas con Leandro (Alfaguara), la nueva novela biográfica del valduparense Alonso Sánchez Baute, que reconstruye la vida de uno de los personajes más legendarios y entrañables de la escena del vallenato en Colombia: el maestro Leandro Díaz. El escritor y columnista de EL HERALDO estará el 27 de abril a las 2 p.m. en el Salón Madre Josefa del Castillo.

Valledupar también estará representado por el historiador Javier Ortiz Cassiani, que presentará su libro El incómodo color de la memoria (Libros Malpensante), en una charla con el editor y periodista barranquillero Ángel Unfried, en el auditorio de Talleres 4 de Corferias, el 28 de abril a las 10 a.m.

Cuota barranquillera

Los ganadores de los premios de novela, poesía y libros ilustrados del Distrito de Barranquilla tampoco se perderán de la Filbo. Participarán la poeta Farid Delgado con No es el agua que hierve, Óscar López Lobo con Bitácoras anónimas y otras sobredosis, Carlos Polo con Es de noche cuando los gatos son pardos y Rainiero Patiño con Metástasis de la Ausencia, todas estas obras publicadas por Collage Editores. También estarán Adolfo Ceballos con Perro viejo y el colectivo Dansh con El libro de Miko. 

La Universidad del Norte, por su parte, hará presencia con todo un catálogo de obras de economía, política, periodismo, derecho, ficción y poesía, todas reunidas en el piso 2 del pabellón 3, adecuado en un gran estand.

De su oferta destacan textos como Juan, el hijo de Juan, una biografía escrita por Alberto Martínez, director del departamento de Comunicación Social y Periodismo, y Oscar Durán, profesor de la Universidad Tadeo Lozano sobre Juan Gossaín. 

El rector de la Uninorte Adolfo Meisel Roca, presentará Barranquilla paisaje aéreo, un libro que recupera memorias de una ciudad pionera del legado de Scadta en sus 100 años.  Junto a él, los docentes Orlando Araújo Fontalvo con El Diablo de Guanabara, Aura Reyes con Ensamble de una colección, y Ana Rita Russo y Adelaida Guerrero con Búmeran de amor, Camila la Jirafa y Quitemos el disfraz de monstruo, entre otros autores del sello Editorial Uninorte. 

La lista no termina allí. De la Filbo hará parte la escritora Catalina Ruiz Navarro con Las mujeres que luchan se encuentran (Grijalbo), así como el poeta Joaquín Mattos Omar, que lanzará su libro Nuevo sentimentario (Luna Libros), el domingo 28 de abril a las 12 m. en el Salón Talleres 4. 

Así las cosas, la Filbo tendrá una agenda cargada de sabor Caribe, que da cuenta –o ratifica– la calidad de las plumas y de los nuevos talentos que se hacen espacio en el evento cultural y literario más importante del país.  

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.