El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo
Cultura

Día de la Virgen de las Mercedes, la patrona de los presos

La tradición viene del siglo XIII. De acuerdo al INPEC, en Colombia hay más de 97 mil personas privadas de la libertad.

El día de hoy 24 de septiembre se conmemora el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de la población privada de la libertad, por eso, también es considerado como el Día del Preso.

A pesar de que existen varias versiones sobre el inicio de la celebración, algunos historiadores concuerdan que esta festividad data del 1218, cuando el Virgen de la Merced le apareció a San Pedro Nolasco, quien fue el fundador de la Orden de la Merced.

La palabra Merced significa misericordia, ayuda, caridad y desde hace mucho tiempo, los religiosos a nombre de la Virgen de las Mercedes, han ayudado a prisioneros alrededor del mundo.

A raíz de la celebración, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, tendrá en las cárceles del país actividades culturales, deportivas y recreativas que estarán a cargo de las oficinas de Atención y Tratamiento y los diferentes Grupos de Apoyo Espiritual.

De acuerdo a cifras del INPEC, en Colombia hay 97,850 personas detenidas en los 128 establecimientos de reclusión con los que cuenta el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.