El Heraldo
Cortesía
Cultura

Cristian Alarcón: pluma inspirada en la naturaleza, la mujer y la ficción

Es el ganador del Premio Alfaguara 2022. Lo consiguió con su novela ‘El tercer paraíso’.

Hasta antes de la pandemia, el periodista y escritor chileno Cristian Alarcón Casanova, había publicado tres títulos de no-ficción: Cuando me muera quiero que me toquen cumbia (2003), Si me querés, quereme transa (2010) y Un mar de castillos peronistas (2013). 

En su debut en los terrenos de la ficción con la novela El tercer paraíso, esta pluma criada en Argentina acaba de conquistar el Premio Alfaguara 2022.

El fundador de la revista digital Anfibia y de Cosecha Roja, la Red Latinoamericana de Periodismo Judicial, en su más reciente novela entrelaza distintas líneas narrativas, reconstruyendo la historia familiar del narrador, el jardín que va plantando y la historia de la botánica.

“He sido periodista toda mi vida. He escrito sobre la guerra urbana, sobre narcos y a los 50 años me reencontré con la profunda relación que muchos necesitamos con la naturaleza. He buscado dentro y no fuera. Esta novela es un proceso de introspección, un homenaje a todas las mujeres que han sembrado todo lo que ha crecido en Latinoamérica. El encierro me ha liberado”, apuntó el escritor que definió su obra como “feminista, queer y botánica”.

Alarcón tenía dos proyectos de no ficción estancados, y en el confinamiento recibió un encargo para escribir un ensayo sobre el futuro, que resultó ser la semilla del libro ahora premiado. Ha superado dos veces la covid y durante la escritura de El tercer paraíso (título que, como apuntó, rinde homenaje a Manifiesto del tercer paisaje de Gilles Climent) logró dejar atrás “al cronista que lo controla todo como un tercer ojo universal”, y en un momento dado cruzar también la frontera física argentina e instalarse en Chile en la comunidad campesina y proletaria de la que procede su familia y de la que siempre se ha sentido orgulloso.

Considerado un destacado cronista latinoamericano, el galardonado ha asegurado durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras conocerse el fallo del jurado que no cree en la separación entre el periodismo y la literatura.

“Hay que desembarazarse de las fronteras genéricas y binarias”, ha recalcado el escritor, que ha afirmado que le aburre “mucho” la corrección política.

Para Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, quien motivó a Alarcón a disfrutar el Carnaval de Barranquilla y escribirlo, esta incursión en la novela de ficción es fundamental para su carrera, aunque destaca que sus mayores cualidades son como cronista, ya que es “un gran narrador en primera persona”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.