El Heraldo
Cortesía
Cultura

Sazón Atlántico le saca la pulpa al mango y al níspero

Este fin de semana las matronas de Polonuevo y Los Pendales traen recetas extraídas de estas frutas. Repelón presenta Primer Festival de la Mazamorra.

Galletas, mermeladas y salsas a base de frutas son algunas de las novedades que la ruta gastronómica Sazón Atlántico traerá desde este jueves con los festivales del mango y del níspero. Con recetas únicas de la región, los municipios de Polonuevo, Repelón y Los Pendales (corregimiento de Luruaco) hacen el junte perfecto durante este fin de semana para endulzar el paladar de los atlanticenses. 

La virtualidad continúa siendo la plataforma para la comercialización de estos productos gastronómicos, que se da gracias a la estrategia implementada por la Gobernación del Atlántico, de la mano con la Secretaría de Cultura departamental.

En Barranquilla se habilitará el servicio de drive thru (directo al carro) en la Plaza de la Paz, para seguir reactivando la economía de matronas, campesinos y productores  rurales.

Por la compra de productos derivados del mango y del níspero, los compradores recibirán una semilla de girasol que podrán plantar en sus hogares.

“Con Sazón Atlántico avanza la reactivación de nuestro departamento. Este fin de semana Polonuevo y Los Pendales nos compartirán sus deliciosos frutos, que se transforman en galletas, mermeladas, salsas y más derivados. Toda una experiencia de sabores para disfrutar en casa a través de las plataformas digitales”, explicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, en el lanzamiento de la iniciativa, que ya tuvo éxito el año pasado. 

Festival del mango

Tortas, mermeladas, arequipes y cocadas hechas con mango llegaron para deleitar a los comensales. El Festival del Mango celebra su versión número 24 en Los Pendales, corregimiento de Luruaco. Se beneficiarán más de 50 familias, que durante 24 años han creado diferentes manjares con el mango.

“Tendremos un punto en el campo de girasoles en Los Pendales. Habrá una mesa, y se cumplirá con los protocolos de bioseguridad (…) Este festival impulsará la reactivación en el municipio. Además se tiene la expectativa de que las ventas sean muchas”, indicó Eliécer Roa, productor del Festival del Mango. El organizador afirma que las hacedoras se han venido capacitando para realizar estos productos con la mejor calidad.

Los municipios se reactivan con estos festivales.
Festival del níspero

Desde Polonuevo, cultivadores y cocineras tradicionales alistan galletas, flan, vino, mermelada y chimichurri de níspero, que se convierten en el complemento ideal para el menú de los compradores. Esta tradición culinaria moviliza la economía de 70 familias polonueveras.

“La salsa de chimichurri con base de níspero es uno de los más solicitados. Invitamos a todos los atlanticenses a que nos apoyen y hagan sus pedidos. Estoy segura de que podemos superar la meta de vender más de mil unidades de cada producto”, dijo Carmen Polo, cocinera del municipio.

Anderson Blanco, organizador del Festival del Níspero, también se mantuvo entusiasta.

“Capacitamos a varias mujeres para que participaran en este festival. Será un evento semipresencial y virtual. En años anteriores se presentaban grupos folclóricos y era toda una fiesta, pero seguimos haciendo lo mejor”.

Maura Sarmiento, cocinera de Los Pendales.
Festival de la mazamorra

A la lista de estos manjares únicos se sumó la mazamorra. En Rotinet, corregimiento de Repelón, se organizó el primer festival que exalta este plato. Este jueves y viernes, desde las 2:00 p. m., 13 familias repeloneras ofrecerán este producto gastronómico. Hecho a base de maíz seco, guineo verde, guineo maduro, coco, arroz, ahuyama y el tradicional peto de maíz, los comensales lo podrán degustar. El punto de venta estará ubicado en la vía La Cordialidad, entrada a Rotinet.

El evento es organizado por la Fundación Cultural y Social Afrocolombiana, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía Municipal de Repelón, que busca resaltar la tradición en el municipio.

La mazamorra tiene diferentes preparaciones.
Las cocineras y sus recetas

La pendalera Maura Sarmiento es una vendedora ambulante. Con su esfuerzo ha logrado sostener a sus cuatro hijos vendiendo pescado, bollo y cocadas. “Con la comunidad inventamos una receta especial: las cocadas de mango”, contó.

Con sus compañeros participará en esta edición del Festival del Mango, que pretende ayudar a los recolectores, ya que, según Sarmiento, en este corregimiento se pierde la cosecha y lo mejor es aprovecharla. También compartió cómo debe hacerse una torta de mango.

Se necesita harina, huevos,  mantequilla, azúcar, jugo de mango y polvo de hornear.

“Se toma la azúcar con la clara de huevo y se lleva a punto de nieve. Después se va añadiendo la mantequilla gradualmente a medida que se va batiendo. Igualmente se hace con la harina. Luego se agrega el jugo de mango a medida que se bate (…) Debe permanecer en el horno aproximadamente 45 minutos a 350 grados”, explica.

Por otro lado, las galletas de níspero se convirtieron en un hit. Elvira Fontalvo, por ejemplo, detalla cómo prepararlas. “Se utiliza la pulpa del níspero, harina de trigo, huevo, leche en polvo y azúcar. El primer paso es batir la harina con el huevo, la leche en polvo y la azúcar. Luego se agrega la pulpa del níspero y se mezcla todo. Se hacen las porciones en la refractaria y luego pasa al horno y ahí debe durar al menos 20 minutos a 250 grados”, anota.

María Guerrero, una matrona de la mazamorra de este corregimiento, habló sobre la preparación de este plato típico. “Primero se debe pilar muy bien el maíz. Después se le saca el afrecho y se lava el grano de tal manera que se le pueda sacar la leche (cuajadura). Se pone a hervir el grano con leche, canela y clavito al gusto. Cuando ya está el grano blando se le agrega la cuajadura. Si ya está cocido podemos agregarle leche al gusto y un poco de sal (…) Debe permanecer en el fuego, máximo una hora y revolvemos hasta que tenga una textura cremosa”, precisó Guerrero.

Para pedidos

La preventa de ambos festivales estará disponible desde este jueves hasta el viernes a través del WhatsApp 3242495794, con entregas a partir del sábado a Barranquilla y su Área Metropolitana. Asimismo, el botón Sazón Atlántico estará habilitado en Rappi durante este sábado y domingo desde las 9:00 a. m. Serán cinco tipos de combos, entre $9.000 y $18.000, con variedad de productos de ambos municipios.

Quienes pidan por la plataforma recibirán una semilla que podrán sembrar en casa. Quienes se acerquen a la Plaza de la Paz, recibirán un girasol traído directamente de la granja Ecosibar, en Los Pendales, que también contará con un punto para la comercialización de productos de níspero y mango.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.