Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Carnaval S.A.S.
Cultura

Carnaval de Barranquilla, la ‘ventana’ de Colombia en Centroamérica

En países como México, República Dominicana y Honduras se visibilizarán la historia y los personajes protagónicos de esta fiesta patrimonial.

La diversidad folclórica y la creatividad del Carnaval de Barranquilla representarán al país en el programa Una ventana a Colombia de la Cancillería de la Nación, como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior de esta entidad.

En el marco de la actividad, Carla Celia, directora de la organización del Carnaval, y Ana María Osorio Gómez, directora de comunicaciones, conversarán sobre esta fiesta declarada en 2003 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

De su mano, como anunció Carnaval S.A.S., los participantes podrán conocer sobre las características tradicionales e históricas, los personajes, las comparsas, el colorido y la música, que identifican al Carnaval de Barranquilla, conocido como la fiesta más grande de Colombia.

En Ciudad de México estará como anfitriona María Beatriz Umaña, su agregada cultural, en una conferencia este 23 de septiembre a las 5:00 p.m.

Cabe resaltar, como señala la organización, que México y Colombia “son los países latinoamericanos con más manifestaciones inscritas en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de Unesco, con once referentes cada uno”.

El próximo martes 29 de septiembre la charla por República Dominicanaestará presidida por el embajador Daniel Cabrales Castillo. “A ese país nos unen lazos musicales en la historia del Carnaval como Milly Quezada, artistas Congo de Oro como Cuco Valoy, Eddie Herrera, Wilfrido Vargas, su actual viceministro de Cultura Bonny Cepeda, entre otros”, dice el comunicado, que añade que la bachata es una de las cuatro manifestaciones reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de ese país. Su declaratoria se anunció en Colombia en la Convención de Unesco celebrada en Bogotá en 2019.

En Honduras la conferencia está prevista para el 8 de octubre con la presencia de la embajadora Luz Marina Rivera Rojas; entonces se visibilizará la diversidad folclórica del Carnaval y su importancia en el desarrollo social y cultural de Barranquilla. “Actualmente este país [Honduras] cuenta con una única expresión en la lista representativa: la lengua, la danza y la música de los garífunas”.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

“Para el Carnaval de Barranquilla es un honor que su Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se convierta en una ventana, que permita al mundo conocer la cultura, alegría y tradición que refleja lo que somos como nación” manifestó Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • carnaval
  • Historia Carnaval
  • carnaval patrimonio
  • centroamerica
  • comunicados
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web