
FNPI busca escultura para el premio GGM
La recepción de propuestas empezó el 2 de julio y estará abierta hasta el 12 de agosto de 2014. El estímulo es de $20 millones de pesos.
“El periodismo es el mejor oficio del mundo”. De esta manera, Gabriel García Márquez abordaba esa misión y su pasión por las letras. En su memoria y en consecuencia con la creación del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, ‘Gabo y el mejor oficio del mundo’, está abierta la convocatoria para la creación de la escultura emblemática de dicho concurso.
Artistas plásticos y visuales nacidos en América Latina y la península ibérica, que acrediten cinco años de trabajo artístico, pueden participar en la convocatoria que se abrió el 2 de julio y que se extenderá hasta el 12 de agosto de 2014.
De 20 centímetros de alto x 8 de ancho x 8 de profundidad, la escultura debe tener un pesos mínimo de un kilogramo y máximo de 2.5 kilogramos. Debe ser autosostenible y el diseño de su base debe prever una placa de identificación referencia al premio y la respectiva categoría.
Los participantes deben llenar el formulario en línea que está disponible en el enlace http://fnpi.org/index.php?id=3641
La estatuilla del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo debe estar materializada antes del 25 de septiembre. Conforme a las bases habrá una serie inicial de seis ejemplares originales que serán destinados al artista, a la esposa del escritor cataquero, Mercedes Barcha de García Márquez y a la FNPI, a la Alcaldía de Medellín, Bancolombia y Sura.
Se realizará además en Bogotá, con la coordinación técnica de la Fundación Arteria, la primera serie de seis copias para los ganadores de la segunda edición del Premio que dará a conocer el 1 de octubre en Medellín. Estos premios son posible gracias a los aliados y a la Organización Ardila Lulle.
El colombiano Gabriel García Márquez, nobel de Literatura 1982, siempre sentó posición sobre el periodismo. Ante la Sociedad Interamericana de Prensa, el 7 de diciembre de 1996 expresó: “El periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación con la realidad”.