El Heraldo
Valmiro Narváez en la rueda de prensa ralizada en Arena del Río Showroom. Cortesía
Cultura

Barrio Abajo será epicentro de arte, cultura y gestión

BAQ and ART y FEDx Barrio Abajo se llevarán a cabo en la Fábrica de Cultura del 14 al 16 de diciembre.

Barranquilla se prepara para vivir su primer festival de arte, cultura y gestión llamado BAQ and ART, cuyo propósito es ofrecer encuentros entre artistas, creadores, gestores y emprendedores culturales, enfocado a la innovación, el Mercado cultural y el desarrollo de proyectos artísticos.

El Festival que es liderado por la Alcaldía de Barranquilla a través de la secretaría de Cultura y Patrimonio, se desarrollará del 14 al 16 de diciembre en la Fábrica de la Cultura. La entrada será libre, contará con previa inscripción y el evento se fundamentará sobre cinco ejes puntuales: charlas, laboratorios, artes vivas, feria de emprendimiento cultural y networking. 

Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en 14 talleres, que ofrecerán experiencias formativas basadas en la práctica, brindándoles a sus participantes conocimientos de actualidad, que los fortalecerán para hacer frente a las demandas del mercado artístico. 

El asesor del área formativa de la secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, Valmiro Narváez, indicó que el Festival está pensado para todos los artistas. 

“Estamos pensando en un espacio de encuentro donde no solo el artista con experiencia sino el que apenas se está proyectando, tengan un espacio para dialogar sobre el arte y la cultura. Este es un Festival para la gestión artística y cultural”. 

El asesor sostuvo que: “Vamos a tener diferentes espacios para compartir en todo lo que es la gestión cultural y el proceso que lleva hacer cultura desde diferentes miradas”. 

Por su parte, Thony Rada, jefe de prensa de la secretaría de Cultura y Patrimonio, afirmó que: “Este Festival no pretende más que impulsar las industrias creativas desde la formación, la experimentación y el networking en un espacio y contexto tan barranquillero como lo es Barrio Abajo”. 

Rada añadió que este espacio es ideal para que los amantes del arte conozcan todo lo que abarca la industria cultural.

“Este evento es una oportunidad para que el artista experimentado o en formación, el joven que tiene inquietudes artísticas y demás personas interesadas en el arte, tengan la oportunidad de aprender y relacionarse sobre todo lo relacionado con el mundo cultural”.

TEDxBarrioAbajo

Bajo el lema ‘Donde todos conectamos’, el evento TEDxBarrioAbajo fortalecerá la agenda del festival BAQ and ART, el jueves 15 de diciembre en el auditorio Luis Guillermo Henao Pérez, de la Fábrica de Cultura, desde las 2:30 p.m., con una tarde de charlas cortas y contundentes, bajo el formato TED, en el que nueve conferencistas cautivarán a la audiencia con ideas extraordinarias e inspiradoras.

Los protagonistas de estas charlas inspiradoras serán Geraldine Lustgarten, diseñadora; María José Ramos, emprendedora; Diana Polo, comunicadora y exploradora gastronómica; Josefina Cassiani, chef de cocina tradicional y Juventino Ojito, músico, productor y arreglista. 

Por otro lado tenemos a Miguel Iriarte, poeta y gestor cultural; Jorge Salazar, creador de la fundación Apolo; Natalia De Castro, ingeniera y bailarina, reina del Carnaval de Barranquilla 2023 y Jhony Insignares, comunicador social y periodista, creador de CityLover. 
Con esta iniciativa Barrio Abajo se convierte en el primer distrito cultural de Colombia en contar con su propio evento bajo licenciamiento TED, iniciativa global de charlas que tiene como propósito compartir ‘ideas que vale la pena difundir’. 

“El TEDx Barrio Abajo busca mostrarle al mundo todas las ideas que se están formando aquí en Barranquilla, los invitados compartirán una idea inspiradora con los asistentes al evento”, expresó Jimena Suarez, co-organizadora del evento.

Por su parte, Josefina Cassiani, cocinera tradicional e invitada como ponente al TEDx Barrio Abajo, indicó compartirá sus secretos culinarios en su charla.

“Con mi cocina quiero inspirar a los asistentes a que conozcan un poco más de mi historia y mis platos tradicionales, todos los que ya me conocen y van a comer a mi casa me dicen que disfrutan el ambiente y la pasan delicioso, todo eso quiero compartirlo en mi charla”

Cassiani añadió que: “Mi comida es meramente tradicional, estoy muy contenta con estos espacios que se realizan en Barranquilla porque eso nos ayuda a visibilizarnos y compartir con la gente todo lo que hacemos durante el año”.

Cortesía
Programación

El miércoles 14 de diciembre iniciará la agenda a partir de las 8:30 de la mañana con la instalación y posteriormente charlas, conversatorios, apertura de exposición y obra de teatro, el jueves se llevará a cabo TEDxBarrioAbajo desde las 2:30 de la tarde y paralelo a esto, habrá una exhibición titulada Carnaval Hecho a Mano, así como otras actividades.

Finalmente, el viernes continúan los laboratorios de exploración, se realizará el Festi Video y la agenda culminará con un concierto con los talentos EDA.

Los interesados podrán obtener más información en las redes sociales de la secretaría de Cultura y Patrimonio del Distrito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.