El Heraldo
María Teresa Fernández, secretaria de Cultura y Patrimonio, y Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S., durante la entrega del informe en la Casa del Carnaval. Luis Rodríguez
Cultura

3,4 millones de carnavaleros se conectaron a los eventos virtuales

La Secretaría de Cultura y Carnaval S.A.S. entregaron cifras del impacto virtual. Transmisiones se vieron en EE. UU., México, España, Chile y Brasil.

Este año la fiesta cultural más grande de Colombia pasó de estar en las calles con coloridos disfraces y eventos por toda la ciudad a las transmisiones virtuales.

Estas permitieron no solo preservar la tradición, sino conocer a fondo las distintas expresiones.

Carnaval S.A.S. de la mano de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla entregaron un balance sobre la conectividad y alcance arrojado por lo días de transmisión de los eventos carnavaleros.

“Para nosotros fue un reto porque por primera vez se nos impuso el desafío de representar el Carnaval. Nuestra fiesta se vive, no se representa, fue todo un reto en la mentalidad de los hacedores, pero superamos las expectativas que teníamos”, afirmó la secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito, María Teresa Fernández, en conversación con EL HERALDO.

En cifras

La programación del Carnaval no solo fue muestras de los tradicionales desfiles y fiestas, sino que incluyó franjas académicas que llevaron a los cibernautas a conocer las historias que están detrás de cada danza, disfraz, comparsa o cumbiamba.

Más de 3,4 millones de personas se conectaron con los eventos de Carnaval que fueron transmitidos por las redes sociales de Carnaval S.A.S. y por el canal regional Telecaribe.

“El orgullo que tenemos es muy grande porque fuimos ejemplo mundial de innovación y tradición, no dejamos morir nuestras raíces. El sábado de Carnaval fue el día con más audiencia, nuestras expectativas se quedaron cortas, nos vieron desde países como Estados Unidos, México, España, Brasil, Chile, Panamá y Perú, que después de Colombia, fueron nuestra principal audiencia”, sostuvo Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S.

Según Celia, Barranquilla dejó en alto la tradición y destacó la acogida de la nueva versión de Te olvidé, himno del Carnaval, la cual se estrenó por las plataformas virtuales.

“Te olvidé fue un hit con 276 mil reproducciones en tan sólo dos semanas desde su lanzamiento. Lo bueno de esto es que también contribuye con el fondo ‘Apoyo al Folclor’, con cada reproducción retribuye una ayuda monetaria a este programa que beneficia a los hacedores más vulnerables del Carnaval”, agregó Celia.

Beneficios para los hacedores

Como un completo reto define la secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito, María Teresa Fernández, este Carnaval.

“No podíamos quedarnos de brazos cruzados, pensando en la pandemia(...) $2,500 millones fueron destinados para el Portafolio de Estímulos que apoyó a los hacedores de nuestro Carnaval”, contó la secretaria.

Adolfo Mauri, director del Congo Grande de Barranquilla, fue uno de los beneficiados con este portafolio y en conversación con este medio afirmó: “Fue muy acertado el Carnaval virtual, nos sirvió para mantener viva nuestra tradición, fue un formato que nos permitió llegar a cada hogar y no exponer la vida del público, excelente desde todo punto de vista”.

Así mismo, Luz Marina Cañate, directora de Bambazú desde hace 41 años, se mostró muy complacida por tener un lugar este año en la virtualidad y sostuvo que “fue nostálgico, pero de todos manera hubo una muy buena extensión de enseñarle a la gente de que el Carnaval no solo es fiesta, sino cultura y patrimonio”.

EDA tiene abiertas las inscripciones para los nuevos artistas

Hasta este sábado 20 de febrero, la Secretaría distrital de Cultura y Patrimonio tendrá abiertas las inscripciones para el primer periodo del 2021 a las personas interesadas en desarrollar o ampliar sus habilidades y conocimientos artísticos en los distintos programas que ofrece la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA.

Los interesados en formarse en algunos de los 11 programas ofertados podrán postularse a través del enlace esther-eda.co, además deberán acreditar estudios de noveno grado de bachillerato o fotocopia del diploma de bachiller. También es requisito fundamental tener conocimientos previos de las expresiones artísticas a la que quieren aplicar y finalmente presentar su audición técnica y entrevista personal de acuerdo con un turno que se les asignará con fecha, hora y lugar para los presenciales y plataforma para los virtuales.

Para este nuevo ciclo, la formación continuará llegando a sus estudiantes de manera virtual, mediante el módulo EVA (Experiencia Virtual en Artes). Este es el espacio digital que se encuentra habilitado para que sus estudiantes puedan acceder de manera fácil a sus clases programadas desde cualquier dispositivo móvil que les permita conectarse. En 2020, año en que se implementó EVA, se atendieron 1.860 estudiantes de manera remota.

También como novedad en este año es importante informar que todos los nuevos ingresos son para la jornada diurna, es decir, el próximo semestre no habrá jornada nocturna para quienes se inscriban en este periodo.

“Desde el pasado 16 de febrero tenemos abiertas las inscripciones a nuestra Escuela de Artes y Tradiciones Populares, EDA. Invitamos a todos los artistas interesados en fortalecer sus conocimientos a que hagan parte de los 11 programas que tenemos para ustedes. Estamos listos para recibir a nuestros estudiantes a través de las plataformas virtuales dispuestas, tendremos asistencias a talleres y laboratorios de manera progresiva cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y atendiendo las recomendaciones de los entes territoriales. Recordemos que las inscripciones estarán abiertas hasta este 20 de febrero”,  indicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández.

En el 2020 se graduaron en ceremonia virtual 260 estudiantes de todos los programas y los cierres artísticos ‘Show de talentos EDA’ se hicieron en formato virtual vía streaming.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.