La edición 26 del Festival de Cuentos El Caribe Cuenta se sigue viviendo por distintos rincones de Barranquilla y el Atlántico. En esta celebración de las migraciones, de los migrantes y sus historias en la Fiesta de las Palabras, los magos de la narración oral escénica llegan con sus cuentos a una de las casas culturales más emblemáticas de la ciudad, la Casa Cultural La Perla. Participan cuenteros de Cuba, España, México, Chile, del Norte de África, Argentina y Colombia. El viernes 1 de septiembre y el sábado 2, a partir de las 7:30 de la noche, se tiene preparado un inolvidable recorrido por la música, el teatro, el performance y los territorios escondidos de la imaginación.
{"titulo":"'Como psicólogo escucho historias y como cuentero las exteriorizo'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/romer-pena-el-psicologo-venezolano-que-juega-con-las-emociones-traves-del-cuento-1028825"}
El festival Internacional de cuenteros El Caribe Cuenta, en este 2023 les recuerda a todos los residentes de la ciudad, que todos provenimos de pueblos nómadas, que las palabras y las historias, en el largo devenir de la humanidad, han atravesado y siguen atravesando todas las fronteras. En su vigésimo sexta edición, la imagen central de la Fiesta de las Palabras es, precisamente, una bella alegoría a la inmigración, un mapa imaginario, lleno de embarcaciones, rutas de viaje y animales fantásticos; una obra que honra a los primeros pueblos, a esos hermanos mayores de los que todos provenimos, esos pueblos nómadas que atravesaron senderos, océanos y vastas extensiones de tierra.
Los magos de las palabras convocarán a cada uno de sus imaginarios y sus intercambios culturales, en dos noches consecutivas de historias y narraciones inolvidables, en la casa cultural, La Perla, (Calle 68 #53-58), una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad de Banquilla.
La programación de la fiesta de las palabras en la que fuera el hogar del inolvidable escritor y periodista barranquillero Álvaro cepeda Samudio, inicia este viernes 1 de septiembre a las 7:00 p.m., y culmina el sábado 2. Narradores orales escénicos de distintas latitudes se dan cita en este epicentro cultural. Los asistentes a esta celebración de la magia de las palabras podrán escuchar a viva voz, historias de los cuenteros internacionales.
{"titulo":"Las historias de migrantes se apoderarán de El Caribe Cuenta","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/las-historias-de-migrantes-se-apoderaran-de-el-caribe-cuenta-1027341"}
Noche de humor
Se cumplirá el eiernes, 1 de septiembre, 7:30 p.m. El encargado de iniciar con esta noche de carcajadas y mucha diversión en La Perla, el reconocido actor y cuentero del género costumbrista, nacido en Urumita (sur de La Guajira), residente en Valledupar y considerado uno de los juglares de mayor trayectoria del Caribe colombiano, el maestro William Morón. Esta gala estará marcada por la evocación de la memoria de los ancestros, la celebración de una fiesta religiosa y principalmente, la idiosincrasia y el humor característico de las gentes del Caribe.
Continúa esta lunada caribeña con uno de los mejores exponentes de la narración oral escénica del Caribe insular, el cubano Pedro Mario López, licenciado en Historia del Arte de la Universidad de la Habana (Cuba) y Doctor en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica de la Universidad de La Salle (Costa Rica). En su particular puesta en escena, este mago de las palabras enlaza con humor, ironía y dolor, historias de profundas resonancias humanas. Cuentos que transitan por el amor, el desarraigo, la esperanza, el olvido o, dicho de otro modo, la vida en permanente pulso con la muerte.
El ´Cuenstars’ del costumbrismo, Reinaldo Ruiz, es el encargado de cerrar esta velada. Este representante del campesinado cordobés trae debajo de su sombrero vueltiao, la historia de un campesino que, con artimañas, intenta evitar que la fiesta de la Cruz de Mayo, el mayor acontecimiento del caserío fuera arruinado por la lluvia. Reinaldo pone de plano el oportunismo, las improvisadas prácticas de medicina natural y las engañifas de los falsos curanderos.
{"titulo":"Caribe Cuenta rinde homenaje a los linajes de Barranquilla ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/caribe-cuenta-rinde-homenaje-los-linajes-de-barranquilla-desde-la-plaza-de-la-aduana"}
Velada de clausura
Se llevará a cabo el sábado, 2 septiembre, 7:30 p.m. En esta velada de Clausura del Festival Internacional de Cuenteros, 'el Caribe Cuenta', la Fundación Luneta 50 tiene preparada una imperdible puesta en escena, que consiste un ensamble que permite un interesante cuadro dialógico entre distintos formatos de creación como: el teatro, la música y la narración oral escénica.
'ASÜRÜLAA, El último encierro', es una propuesta de composición escénica para espacios abiertos que surge como una continuación de la propuesta de comparsa teatral 'Supuna Jieyuu, camino de mujeres', realizada por la 'Tropa de Melquiades', un interesante concepto que durante el Carnaval de Barranquilla y el Atlántico ha deleitado a los asistentes a los desfiles.
Esta puesta en escena, de carácter estacionario, incorpora fragmentos de textos, de narración oral, e imágenes poéticas de algunos autores guajiros colombianos y venezolanos. La pieza recrea el encuentro de un grupo de mujeres ancestrales procedentes de diversas culturas, que se reúnen ante la inminente extinción del rito del 'Encierro de la señorita' en la comunidad wayuu. El público tendrá la posibilidad de degustar cuentos narrados de viva voz por varios de los magos de las palabras que este año nos acompañan en el Caribe Cuenta, además de las cantadoras, músicos, actrices y bailarinas, que hacen parte de la comparsa, en este mágico fluido de movimientos que se dan en medio de escenas oníricas, con una profunda carga poética y una sonoridad que despertará diversas emociones.


