Cuando Daniela (Italia, 1986) era una niña y la llevaban a Colombia, siempre terminaba en el monumento a Los Zapatos Viejos de Cartagena, pero no sabía porqué. Era por su abuelo. Tito Lombana, su enigmático, talentoso y atlético abuelo materno, que le escondieron por más de 20 años.
De Tito solo sabía una cosa. Que era el autor de aquella emblemática escultura, aunque siempre fuera atribuida a su hermano, Héctor Lombana y no a él.
¿Por qué? ¿Por qué fue ocultado, sacado de sus vidas, ‘desterrado’ de su tierra? Daniela liberó ese misterio, revivió la historia que más dolor causó en su familia y la convirtió en una película documental de 90 minutos. The Smiling Lombana abrirá mañana el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci, en su edición 58.
El largometraje se estrenará a partir de las 8 p.m. en el Centro de Convenciones de Cartagena, lugar desde donde los espectadores descubrirán lo que escondía la sonrisa de aquel hombre moreno, culto y vanidoso, que renegó de su país cuando se fue a estudiar a Europa, donde terminaría preso de sus propias contradicciones. Una historia que además de nombrar lo innombrable, desemboca en la compleja historia de Colombia a finales del siglo pasado.