El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Reportan nuevos brotes de covid-19 en colegios de Córdoba

Sahagún y Cereté han confirmado casos de contagios en planteles de la zona rural.

Por un brote de coronavirus fue necesario suspender las clases presenciales en la Institución Educativa Colomboy, zona rural de Sahagún, Córdoba.

Así fue confirmado este lunes 26 de julio, por parte del rector de esa institución, Manuel Navarro Salgado, quien a pesar de no revelar el número de contagiados, indicó que son varios los casos que se han detectado tras la primera semana de actividades.

“Teniendo en cuenta la situación de contagio por covid-19, y las normas que nos orientan para mitigar este problema, tomamos la decisión de suspender temporalmente las labores escolares en presencialidad en todas nuestras sedes”, indicó  Navarro Salgado.

Así las cosas, las clases continuarán de manera virtual.

“Estaremos atentos y diligentes para avisar la fecha de retoma de las actividades escolares presenciales, una vez se tenga un retorno más confiable en favor de preservar la salud de todos”, puntualizó.

Entre tanto, en Lorica las autoridades decidieron aplazar el regreso a clases de manera preventiva en todos los colegios del municipio.

El secretario de Educación de Lorica, Miguel David Torralvo, informó que no habrá inicio de clases presenciales este lunes 26 de julio, como se había previsto a principios del mes.

"En Lorica no hemos iniciado el retorno a clases, dispuesto por el Ministerio de Educación. El calendario indicaba el inicio para el 26 de julio”, precisó Torralvo, quien agregó que se han surtido reuniones de concertación y planeación con los rectores, educadores y padres de familia.

Torralvo Vargas recalcó que Lorica fue el único municipio de Colombia que no aplicó la alternancia sugerida por el Gobierno Nacional, teniendo como prioridad la vida y salud de los estudiantes.

"Nosotros no desconocemos el estado de la infraestructura de los establecimientos educativos oficiales, un problema histórico. Difícilmente lo solucionaremos con los recursos de calidad suspendidos desde que comenzamos el gobierno", agregó.

También reconoció las limitantes en la infraestructura educativa que afronta el municipio.

“Los padres de familia son los que deciden si envían o no a sus hijos a los establecimientos educativos, y que estos contarán con todos los protocolos de bioseguridad ante un posible retorno a las aulas”, concluyó.

Cabe recordar que la semana pasada también fue reportado un brote de contagios por covid-19 en la  Institución Educativa Alfonso Spath, ubicada en el corregimiento Martínez, en zona rural de Cereté.

Según lo expresado por parte de Manuel Arteaga Cuadrado, rector del colegio en mención, el brote se habría generado a raíz de una reunión convocada por parte de los Ministerios de Educación, Salud y de la Procuraduría sobre el retorno a la presencialidad.

“En la semana del 12 al 16 de julio se realizaron diversas reuniones presenciales en la Institución Educativa con el propósito de implementar, de manera concertada, el regreso a clases de forma gradual progresiva y segura, como lo sugieren desde el Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación de Córdoba”.

Según los directivos, durante las continuas reuniones se cumplieron con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades sanitarias.

“Antes de cada reunión se reiteró, por parte de los directivos, las medidas de bioseguridad que debían tener en cuenta cada uno de los asistentes. Que las reuniones se organizaron para dar cumplimiento al llamado de los Ministerios de Educación, Salud y de la Procuraduría sobre el retorno a la presencialidad y no por iniciativa personal o institucional”, explicó Manuel Arteaga Cuadrado.

El rector del colegio de Cereté también se abstuvo de revelar el número de empleados que habrían participado de las reuniones durante la semana pasada, aunque el llamado del Gobierno fue para todos los educadores.

“Solo dos maestros, uno que ha dado positivo a la prueba y uno está a la espera del resultado. Los otros nueve maestros no asistieron a las reuniones porque ya estaban en aislamiento preventivo. De inmediato se conoció la situación de la primera docente con resultado positivo, se procedió según el protocolo Covid y que así se ha continuado”, expresó.

En este caso se ordenaron tomar pruebas covid a todos los docentes, administrativos y personal de apoyo que labora en la Institución.

Hasta el momento la Secretaría de Educación Departamental no se ha pronunciado con relación a los brotes reportados en los mencionados municipios.

De manera extraoficial se supo que en el municipio de Ciénaga de Oro se realizan las labores de rigor para establecer un caso de contagio en otra institución educativa.

Los padres de familia se mostraron preocupados y solicitaron a las autoridades que entreguen información veraz sobre los casos de contagio que se presenten en los colegios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.