El Heraldo
Córdoba

Minambiente realizó recorrido por zonas inundadas de Ayapel

Los pronósticos climáticos auguran un posible incremento de las lluvias en los meses venideros.

 

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa, visitó algunas poblaciones rurales del municipio de Ayapel que se encuentran afectadas por las inundaciones generadas por el río Cauca.

Durante la visita, el alto funcionario alertó a las comunidades sobre la probabilidad de incremento del promedio de lluvias en lo que resta de septiembre y durante los meses de octubre y noviembre.

“Llegamos hasta el corregimiento de Cecilia, atravesando la Ciénaga de Ayapel, para escuchar a la comunidad y plantear con ellos algunas soluciones con toda la institucionalidad la Alcaldía de Ayapel, la Gobernación de Córdoba, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS; y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Nos solicitaron unos proyectos puntuales que vamos a trabajar junto con el alcalde y demás instituciones. Volveremos en las próximas semanas”, comentó el ministro Correa, este domingo 26 de septiembre.

La zona visitada fue el corregimiento de Cecilia, zona rural del municipio de Ayapel, subregión del San Jorge.

Durante el recorrido en lancha, el Ministro estuvo acompañado del alcalde de Ayapel, Isidro Vergara, quien pidió apoyo para realizar algunas obras de mitigación y así reducir el riesgo de inundación.

Entre tanto, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, también estuvo en La Mojana, en el municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar; en el punto conocido como Cara e’ Gato, monitoreando la ejecución de los trabajos que se realizan desde hace varios semanas para cerrar la boca que tiene inundadas a poblaciones de Sucre, Bolívar y Córdoba.

“Desde el Gobierno Nacional todos estamos trabajando de la mano con los diferentes gobernadores y alcaldes de esta zona de La Mojana; es un momento muy crítico de lluvias y tenemos que estar presentes apoyando a las comunidades”, afirmó Carlos Eduardo Correa.

Se supo que el nivel de las aguas en Ayapel ha empezado a disminuir su nivel.

Las entidades informaron que en Atlántico, Magdalena, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Chocó se prevé un aumento de lluvias entre un 10 % y un 20 %. Los especialistas estiman que debido a la dinámica que puede tener la segunda temporada de lluvias.

Cabe recordar que en Córdoba, 27 de los 30 municipios se han declarado en calamidad pública durante la actual temporada de lluvias, lo que deja más de 31.707 damnificados concentrados en cerca de 12.098 familias.

Las localidades con mayor índice de afectados son Ayapel, con más de 10 mil personas damnificadas, equivalente a unas 2.650 familias inundadas por los ríos San Jorge y Cauca; y el municipio de Lorica, que padece por causa de las inundaciones del río Sinú, presenta un registro de 2.785 familias, lo que equivale a 7.754 personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.