El Heraldo
Córdoba

Inundaciones tienen en riesgo más de 300 hectáreas sembradas de maíz en Chimá

Los pequeños productores aseguran no contar con terrenos secos para almacenar el producto.

Campesinos en la zona rural del municipio de Chimá, Córdoba, denunciaron que más de 300 hectáreas de tierra cultivadas en maíz están a punto de perderse por causa de las inundaciones.

Según los afectados, la situación radica en que no cuentan con terrenos secos ni mucho menos con un centro de acopio para almacenar el producto.

La crítica situación se presenta en el corregimiento Pimental, donde un terraplén colapsó ante el paso de las aguas que corren hacia la Ciénaga Grande del Bajo Sinú.

En la zona más de un centenar de campesinos piden el apoyo de la Alcaldía y de las autoridades departamentales para evitar que se pierda el trabajo, ya que los agricultores no tienen forma de llevar estos productos a las plazas de mercado.

Cabe recordar que Córdoba tiene a 28 de los 30 municipios declarados en calamidad pública por la intensidad de las lluvias.

Por cuenta de las inundaciones se han contabilizado 33.929 damnificados, lo que equivale a 13.596 familias distribuidas en los municipios de Ayapel, Buenavista, Canalete, Cereté, Chimá, Chinú, Ciénaga de Oro, Cotorra, La Apartada, Lorica, Los Córdobas, Momil, Montelíbano, Montería, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, Puerto Libertador, Purísima, San Andrés de Sotavento, San Bernardo del Viento, San José de Uré, Tierralta, Tuchín y Valencia.

Las autoridades sostienen que el municipio de Lorica tiene el mayor registro de damnificados, según la Oficina de Gestión de Riesgo de Córdoba, con un reporte de 5.479 afectados, esto corresponde a unas 1.977 familias. Seguido se encuentra el municipio de Ayapel, con 3.458 damnificados.

Entre tanto siguen en alerta roja tres municipios en este departamento, según el más reciente informe conocido por parte de las autoridades ambientales que hacen referencia riesgo de nuevas inundaciones en los municipios de Lorica y San Bernardo del Viento, en la cuenca Baja del río Sinú; y Ayapel, en la cuenca Baja del río San Jorge.

Por su parte, el gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora hizo un llamado al nuevo Gobierno Nacional para que atienda la situación que padecen muchas poblaciones en este departamento desde hace más de un año, por causa de las inundaciones.

“Hemos hecho un gran esfuerzo enviando recursos a Buenavista, Montelíbano, Lorica, Ayapel. Ayer conversé las inquietudes con el alcalde de San Bernardo del Viento, también nos ha solicitado ayuda Purísima. Hemos hecho esfuerzos al alcance de los recursos disponibles, esperamos que con el nuevo Gobierno logren posicionarse los diferentes actores nuevos que nos faciliten herramientas para seguir cumpliendo con este compromiso social. Sabemos la preocupación de nuestra gente por las pérdidas sociales, económicas, y no vamos a dejarlos solos y vamos a seguir acompañándolos en conjunto con las alcaldías”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.