El Heraldo
Autoridades de Salud en Sahagún evalúan cadena de custodia de las vacunas anticovid.
Cortesía
Córdoba

“Convulsiones no son por efecto de la vacuna”: neurólogo

Especialista que atiende caso de la enfermera Yeidis Pérez asegura que la paciente está consciente. Resultados del TAC son normales

Un balance positivo entregaron los especialistas con relación a la evolución de la enfermera Yeidis Johanna Pérez Martínez, de 33 años, quien había presentado una aparente reacción adversa a la aplicación de la vacuna Sinovac, en el municipio de Sahagún, Córdoba.

Este jueves 4 de marzo, los familiares fueron informados sobre el estado de salud de la paciente que ha evolucionado de manera positiva, aunque permanece bajo observación en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Montería.

Gracias a Dios no le han vuelto dar las convulsiones, y estamos en la espera de los exámenes realizados. Nos dijeron que seguirá en observación por un lapso de 24 a 48 horas”, explicó su hermana, Yarisel Pérez.

De igual manera los médicos aseguraron que los primeros resultados de los chequeos muestran una condición normal en la paciente.

El neurólogo Julio Villalobos, es uno de los profesionales encargados de la atención de la enfermera Yeidis Johanna, quien explicó que se realizó un TAC cerebral completo para tratar de determinar las causas de las convulsiones, pero los resultados fueron normales.

 

Cortesía

Se solicitó una resonancia nuclear completa y se realizó una punción lumbar para el estudio citoquímico.

 “Estamos tratando de descartar patologías infecciosas o inflamatorias” señaló el neurólogo.

 La enfermera tiene un electroencefalograma adherido a su cabeza, para monitorear la actividad eléctrica del cerebroHasta el momento no ha presentado signos de irritabilidad meníngea en los exámenes neurológicos.

“Hemos revisado cuidadosamente el efecto del fármaco de Sinovac y no hemos encontrado reportes específicos en relación a síndrome convulsivo que se hayan reportados en China con la aplicación de la vacuna; hay algunos reportes anecdóticos, pero son reportes con efectos secundarios que todos conocemos en el mundo médico. No podemos reportar desde ningún punto de vista que sea un efecto directo de la vacuna en relación al estado de la paciente”, explicó el neurólogo.

 El hecho se registró durante la tarde de este lunes 1 de marzo, había transcurrido unos 10 minutos luego de haber recibido la dosis del fármaco, cuando Yeidis Johana sufrió un desmayo y comenzó a convulsionar.

Entre tanto en Sahagún continuó con éxito la aplicación de las 471 vacunas de la farmacéutica china que fueron destinadas desde el Ministerio de Salud para el personal priorizado de salud que se encuentran en la primera línea de atención contra la covid-19.

En Sahagún continuó la fase de aplicación de la vacuna. Cortesía.

Médico vacunado con covid sigue con soporte ventilatorio

En el municipio se llevó a cabo un Consejo de Seguridad, con el fin de hacer seguimiento al plan de vacunación en el municipio de Sahagún.

Se supo que dentro de los puntos tratados, estuvo la evaluación al avance en la aplicación de vacunas que llegaron al municipio, así como la vigilancia que la Policía Nacional viene desarrollando a la E.S.E Camu San Rafael, con el fin de brindar una custodia efectiva a las dosis que aún se encuentran almacenadas en esta institución de salud.

Con relación al incidente ocurrido con la enfermera Yeidis, los voceros de la alcaldía informaron que ya se dio un informe al Ministerio de Salud y dejaron las investigaciones en manos de los comités científicos delegados.

En el comité participa el equipo de la Secretaría de Sahagún, los referentes de Inmunoprevenibles y Farmacovigilancia del departamento de Córdoba, y los referentes del Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Salud, Nueva EPS, ESE Camu San Rafael, ESE Hospital San Juan de Sahagún, UCI Sabana Salud, Invima, Programa Ampliado de Inmunización Departamental y Nacional y expertos de varias especialidades.

Precisamente este jueves 4 de marzo se inició el proceso de aplicación de las vacunas, de ese mismo lote, que fueron destinadas para los adultos mayores de 80 años en esta localidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • vacuna contra covid-19
  • enfermera Yeidis
  • Sahagún
  • COVID-19
  • Plan de Vacunación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web