El Heraldo
Córdoba

Brindan capacitación a beneficiarios de restitución de tierras en Córdoba

La tutela y el derecho de petición son dos de las herramientas jurídicas más utilizadas por los campesinos para exigir el cumplimiento de sus derechos.

 

Campesinos, víctimas del conflicto armado en Córdoba, fueron capacitados en materia jurídica para exigir el cumplimiento de los derechos humanos en sus comunidades ante las distintas instituciones del estado.

El taller fue ofrecido por la Unidad de Restitución de Tierras, en conjunto con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos, OEA y la Universidad Pontificia Bolivariana.

“Esta capacitación que hemos recibido ha sido muy importante para nosotros como líderes, porque nos han enseñado muchas herramientas para hacer valer nuestros derechos en las veredas donde se encuentran las parcelas restituidas”, expresó Ana María Hoyos, beneficiaria de la Unidad de Restitución de Tierras de la parcelación El Levante, Montería.

Entre los temas tratados en el evento estuvieron ejemplos prácticos frente al derecho de petición y la tutela.

 “Estos son los instrumentos para el acceso a la garantía de derechos, en el marco de la justicia transicional, promoviendo así el fortalecimiento de las comunidades”, explicó la beneficiaria.

Por su parte, Orlando Solano, beneficiario de la Unidad en la vereda Anará, de Cáceres, Bajo Cauca Antioqueño, manifestó que “me queda una experiencia muy linda, aprendí cómo se puede presentar una tutela, un derecho de petición, lo que debo seguir aprovechando y compartir con todos los de mi comunidad”.

Cabe indicar que el Semillero de Líderes y Lideresas de Córdoba y Bajo Cauca, es una iniciativa que inició en el año 2020 con la formación virtual de 18 beneficiarios con acompañamiento jurídico, psicosocial y de resolución de conflictos.

“Son temas como sistema democrático colombiano,  mecanismos de participación ciudadana y enfoque de transformación de conflictos sociales. Ha sido un balance muy positivo, una jornada muy enriquecedora, que va a permitir que los líderes y lideresas del Bajo Cauca y Córdoba, estén empoderados y puedan exigir sus derechos en el marco de la política de restitución de tierras”, afirmó Mileth Agámez, directora territorial (e) de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Bajo Cauca antioqueño.

Las acciones se desarrollan en las comunidades restituidas de Montería como Cedro Cocido, Santa Paula y San Tropel.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.