El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Alerta roja en el San Jorge por incremento en el nivel de las aguas

Hasta la fecha las inundaciones generadas por las lluvias han afectado a más de 1.700 personas.

Ante el incremento en los niveles de las aguas del río San Jorge, las autoridades decretaron la alerta roja para los municipios ribereños de la cuenca baja y alta.

El reporte fue confirmado en horas de la tarde de este sábado 31 de julio, por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

Las alertas se concentran especialmente en los municipios de Buenavista, Puerto Libertador, Ayapel, La Apartada y Montelíbano.

El director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, Orlando Medina Marsiglia, informó que “persiste la alerta roja para la cuenca alta del río San Jorge, ante el incremento en los niveles de sus afluentes; especialmente los ríos San Pedro y Uré”.

Las autoridades recomendaron a la población estar atentos ante fenómenos hidrometeorológicos.

Lluvias causan estragos en el casco urbano de Montelíbano

“Se recomienda especial atención a los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y Buenavista, al sur del departamento de Córdoba”, acotó el directivo.

Precisamente esta semana se confirmaron inundaciones en el municipio de Montelíbano, lo que ha causado afectaciones a 512 familias, para un total de 1.701 personas damnificadas.

 “Los barrios más afectados son Villa Carmen, Emanuel, 27 de Julio, Pablo VI, Tierragrata, 11 De noviembre, La Esperanza, Mucha Jagua, San Francisco, Mirador Parte Baja, San Rafael, Ancizar Flórez, Calle Nueva, Buenaventura, Comunidad Indígena Emberá Katía Ariza Pono, entre otras poblaciones”, enumeraron los organismo de socorro luego de los censos.

Se supo que puntualmente la alerta roja en el San Jorge tiene incidencia en el casco urbano de La Apartada, y el municipio de Ayapel, donde se espera se vea reflejado el incremento de nivel en las próximas horas.

“Se recuerda  a la población que existe alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno de la ‘niña’, por lo que se debe estar atento a las recomendaciones dadas por las instituciones oficiales ante posibles afectaciones causadas por esta clase de eventos. Se reitera la disposición y la voluntad de esta Corporación como Autoridad Ambiental como brazo técnico de los Consejos Municipales y Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres, es importante mantenernos informados sobre las condiciones hidroclimáticas de la región”, puntualizó Medina Marsiglia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.