El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Abstencionismo marcó la jornada de elecciones en Córdoba

En este departamento se contabilizaron poco más de 75 mil votos, de 465.398 que estaban habilitados.

Si bien en Córdoba la abstención para la elección de los Consejos Juveniles Locales y Municipales tuvieron una abstención del 83.87 por ciento; y a nivel nacional del 90%, la jornada fue considerada como positiva por parte de la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello.

Así lo hizo saber en su reciente visita a Montería, en la que sostuvo que del éxito de estos comicios depende de que a futuro se multiplique el número de participantes entre los 14 y 28 años de edad.

“Siempre hay que ver el vaso medio lleno y el medio vacío, es mi manera como Procuradora General de la Nación de ver las cosas, porque es la primera vez que en el país se hace una participación y se permite el cumplimiento de una norma constitucional que había sido ordenada desde el año 1991, con la inclusión de las juventudes dentro de la democracia y la participación política para apoyar en la formación de nuevas políticas públicas”, dijo este lunes 6 de diciembre.

Para el caso del departamento de Córdoba se contabilizaron poco más de 75 mil votos, de 465.398 que estaban habilitados, para un promedio de abstención del 83.87 por ciento.

“Por primera vez lo hacemos, todo comienzo a veces no es fácil y el hecho de que un poco más de 1.200.000 votantes hayan participado a nivel nacional, eso es un buen comienzo y de esa manera hay que ver. Lo que tenemos que hacer no es tanto preocuparnos porque siempre hay que ver el costo por el bien de la democracia”, sostuvo.

En el departamento se habilitaron 723 mesas donde se estableció un resultado de 10.577 votos para listas independientes; 8.194, para procesos y prácticas organizativas; 45.077 para los partidos y movimientos políticos.

“Estamos con los comités de vigilancia electoral y una unidad especial de vigilancia electoral trabajando en todo el país. Durante la jornada hubo 40 quejas que se presentaron en todo el país, dos en Córdoba; debo decir que en tema de transparencia fue un buen número, no fue un número grande, pero nosotros seguimos con las líneas abiertas para estar muy atentos porque el proceso electoral que se avecina es quizás de los más importantes y más trascendentales”, sostuvo.

Para el caso de Montería, votaron 11.418 jóvenes, 118.738 habilitados, es decir el abstencionismo fue de 91 por ciento.

“Se debe vigilar que estos consejeros cumplan bien su papel, sean escuchados, sean respetados y respeten la democracia en la política pública de nuestro país y entreguen opciones buenas de mejoramiento para la ciudadanía y podamos tener una nueva construcción de país apoyados por los jóvenes”, indicó Cabello.

Añadió la procuradora, “Y si resulta, yo estoy segura que en las próximas elecciones en 4 años vamos a tener muchísimos votantes en este país, es decir está en nuestras manos, en manos de la institucionalidad en manos de la ciudadanía, la sociedad civil y en manos de la comunidad política darle la relevancia y la importancia a estos Consejos Locales y Municipales de Juventud para que en 4 años multipliquemos por 100 los votantes en nuestros país”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.