Uruguay y Paraguay, dueños de una pujanza envidiable, se enfrentarán el hoy en la final de la Copa América en la que llegan invictos y tras derribar a los finalistas de las dos últimas ediciones.
Será un examen decisivo en el que Uruguay luce mejor con dos victorias en cinco partidos, mientras que Paraguay empató todos ellos, con lo cual podría darse el caso histórico de un campeón sin ganar ninguno de sus duelos.
Con los penales como fieles aliados, lo más rescatable es que tumbaron a dos gigantes: Uruguay venció 5-4 (1-1) a la Argentina de Lionel Messi y Paraguay doblegó 5-3 (0-0) al Brasil de Neymar en los cuartos de final.
En las dos últimas ediciones Brasil se consagró campeón a expensas de Argentina, máximo ganador junto con Uruguay con 14 títulos, el último de ellos en 1995. Paraguay tiene apenas dos, en 1953 y 1979.
Por los estilos de ambos equipos se vislumbra un juego vehemente, frontal, de orden táctico, marca sofocante y equilibrio colectivo.
Tabárez tiene a las huestes sin problemas: su fogonero del medio campo Diego Pérez reaparecerá tras cumplir una fecha de suspensión y el artillero Edinson Cavani estaría entre los suplentes al recuperarse de un esguince de rodilla sufrido al despuntar el torneo.
Uruguay también tiene un punto fuerte en su arquero Fernando Muslera, sólido en todos sus partidos y que además atajó un penal en la serie decisiva con Argentina.
El partido se jugará hoy desde las 2 p.m (hora colombiana) en el estadio Monumental de Buenos Aires. Transmite el Canal Caracol.
Formaciones
Selección de Uruguay
Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Martín Cáceres; Álvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira; Diego Forlán y Luis Suárez.
Selección de Paraguay
Justo Villar; Darío Verón, Paulo Da Silva, Antolín Alcaraz, Iván Piris; Édgar Barreto, Néstor Ortigoza, Cristian Riveros, Marcelo Estigarribia; Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios.


