Hoy nos levantamos como país con un sueño diferente y único, esto es, que las futbolistas colombianas ganen el Mundial Femenino. Las mujeres que conforman la Selección Femenina de Fútbol de Colombia, después de muchos esfuerzos y de demostrar con creces su talento para este deporte, unen al país sobre una ilusión cuyo protagonismo siempre se ha centrado en la selección de hombres.

Si algo mueve a Colombia es el fútbol, el cual es capaz de unir al país en un solo grito de emoción por el gol, por eso, un tema que no puede pasar desapercibido este domingo es resaltar los logros que han alcanzado estas jugadoras y la importancia que tienen en un mundo donde los deportes más populares siempre han tenido a los hombres como eje central del juego.

Que ellas hayan llegado a la final, no solo es muestra de su talento sino de la tenacidad que han tenido para enfrentar todo tipo de impases o situaciones en las que no han contado con los apoyos económicos necesarios para poder dedicarse con exclusividad al deporte que las apasiona y que tan bien desempeñan.

Entonces, hoy no basta con que todos sintamos un gran orgullo por la Selección Femenina, sino que también debe ser un día para hacer un llamado a favor de apoyar de verdad a los equipos conformados por mujeres; un apoyo tanto de tipo institucional como popular, pues si algo necesita este equipo es que se empiecen a llenar los estadios cada vez que ellas salgan a jugar a las canchas.

La afirmación que siempre resuena cuando una mujer o un grupo de mujeres llega al nivel que ellas lo están haciendo es que a pesar de todos los problemas que se les presentan siempre han llegado muy lejos.

Estas afirmaciones, si bien son ciertas, ya deberían ser cosa del pasado, pues no es justo ni lógico que siempre que una mujer quiere abrirse espacio en algo que hace con total destreza tenga que vivir un viacrucis económico que ningún jugador masculino suele enfrentar.

Asimismo, vale la pena advertir que así la Selección de mujeres no hubiera llegado a la final de este Mundial, igual merecerían todo el respaldo para trabajar como futbolistas profesionales de tiempo completo, si ese es su deseo.

Hay que llevarlas lejos, apoyarlas, ir a sus partidos y vivir la experiencia del fútbol desde un visión amplía en la que las mujeres tienen un papel protagónico, como lo ha demostrado la Selección Femenina, que además de su derroche de talento, hoy le dejan una lección importante a quienes toman las decisiones del Fútbol colombiano.

@tatidangond