Pero también hay un escenario desconocido y esperanzador: nuevas demandas de conocimiento en las personas mayores. Hay que tomar los nuevos retos, desafiarlos y “aprender a aprender” pues nunca llegan tarde los conocimientos adquiridos y cómo estos impactan la calidad de vida. Admiro a quienes llegan a la edad de jubilación y más que hacer una pausa. recargan energía con propósitos renovados.
Empezar con la indiferencia y la apatía social. La ausencia de empatía condiciona muchos de los factores. Un plan maestro del estado necesitamos, que mejore las áreas rurales y tenga como prioridad a estos niños. Un proyecto prioritario en educación enseñando a los padres el valor nutritivo de los alimentos y el aporte calórico que brindan.
El país cambió la supremacía de las calles: hoy es la ciudadanía y su responsabilidad patriota quien convoca. Su arma inmunológica base: la defensa primaria de la democracia. Lo que pasó no está registrado todavía; miles de personas marcharon y protestaron en todo el país. Médicos y pacientes para salvaguardar la salud acribillada, los ciudadanos para defender su pensión y la búsqueda del trabajo formal.
Con el ejercicio se disminuye el estrés oxidativo, se aumenta el consumo de grasas, se mejora la vascularización miocárdica y se disminuye la tendencia de ateromas en las arterias coronarias. La esperanza de vida en los grupos muy malos, cuando pasan al grupo malo mejora en un 20%. Los pacientes con sobrepeso inaceptable pueden dividir su expectativa entre dos y este es el resultado de múltiples estudios de seguimiento.