Columnas de opinión |

Nuevo presidente

El pasado 7 de agosto se posesionó uno de los presidentes más jóvenes en la historia de Colombia. Su presidencia ha generado emoción y expectativa en un sector de la sociedad, mientras que en otro provoca dudas y preocupación. El país está divido y el nuevo gobierno ya empezó. Aunque el discurso del presidente Duque trató de tener un tono conciliador, es inevitable mencionar el discurso del presidente del Senado Ernesto Macías, en apariencia, opuesto al del mandatario.

El discurso de Macías no sólo fue agresivo, inapropiado e incendiario, sino también impreciso. No se pueden manipular cifras ni engañar a los ciudadanos, tampoco contar verdades a medias y mentiras acomodadas, menos en una posesión presidencial y frente a la comunidad internacional. No era el momento para criticar al gobierno saliente ni aferrarse al pasado, era más bien la oportunidad para mirar hacia el futuro y desearle un buen desempeño al nuevo mandatario. Criticar al expresidente Santos no fue el problema, sino la falta de exactitud y el engaño. Inquieta que el presidente del Senado parecía en un intervención de su partido y no en una posesión presidencial.

Otro hecho que causó preocupación fue el nombramiento de Claudia Ortíz como directora de la Unidad Nacional de Protección (UNP). La oposición y algunos periodistas han sido atacados y hasta calumniados en diferentes ocasiones por parte de la funcionaria. En la red social Twitter, ha evidenciado su sectarismo y un claro desprecio por quienes piensan diferente a ella. Es preocupante que la persona encargada de proteger la vida de la oposición muestre matices de odio. En su discurso, el presidente Duque afirmó: “el pasado también nos enseña que los dogmatismo pueden llevarnos a grandes fracasos”. Pues, la actitud de la señora Ortíz demuestra dogmatismo y refuta lo que supuestamente defiende el mandatario. Afortunadamente decidió no nombrarla en el cargo. Mostró entereza ante un hecho indignante. 

La Consulta Anticorrupción también es otro punto que genera controversia. El Centro Democrático y el presidente Duque manifestaron su apoyo a la consulta. Hoy, el partido político no es claro en su apoyo. El presidente se mantiene firme, pero estas ambigüedades entre él y su partido crean preguntas sin respuestas claras.

Ha pasado una semana y el presidente revela notables diferencias con su partido, pues lo que dice contradice el tono de varios de sus colegas. Entonces, ¿el Centro Democrático le hará oposición? ¿Por qué su discurso en la posesión presidencial iba en contravía del discurso de Macías? ¿Se sorprendió al escucharlo o ya sabía lo que diría? ¿Realmente quiere mantener un tono conciliador, respetar la diferencia y tratar de construir un camino de entendimiento? ¿O es simple apariencia? ¿Se molestó con Macías o lo aplaudió como sus colegas? ¿Los periodistas y la oposición se pueden sentir tranquilos?

Le deseo lo mejor al nuevo presidente. Ojalá, en su gobierno, todos tengamos garantías.

@MariaMatusV

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de JoshMattar
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web