El Heraldo
Opinión

Hablemos de fútbol | El síndrome de la remontada

Hasta determinado momento del partido todo es solo futbolístico: el rival juega mejor, domina el trámite, tiene no una ni dos, sino varias situaciones de gol, el resultado le es desfavorable y no hay ninguna señal de que pueda salir vencedor. 

Es el que han vivido y sufrido los rivales del Real Madrid en la Champions League. Hasta determinado momento del partido todo es solo futbolístico: el rival juega mejor, domina el trámite, tiene no una ni dos, sino varias situaciones de gol, el resultado le es desfavorable y no hay ninguna señal de que pueda salir vencedor. 

De repente, y ahora lo emocional, el Madrid que ha sido inferior en el juego hasta ese momento, un rival que ha tenido varias oportunidades para apisonarlo completamente y no dejarle ningún ápice de supervivencia, y a pocos minutos del final del partido anota un gol y, a partir de ese instante, se produce un impacto psicológico en todos los actores del evento: en los jugadores del Madrid, llámese como se llame, Benzema o Vallejo; Modric o Nacho; Courtois o Rodrigo, tenga o no recorrido, éxitos anteriores o jerarquía individual se transforman en un incontenible y efectivo equipo, que arrincona y aniquila al contrario con una autosuficiencia, una prepotencia ganadora e insuperable voluntad. 

En los hinchas, que alientan con ahínco e incansablemente con la ‘ventaja’ de saber que su equipo es el más ganador y su historia intimida y suele acudir en las situaciones límites.

En los rivales, no cualquiera sino encumbrados equipos con rutilantes figuras (PSG, Chelsea y Manchester City), interpelados en su siquis por las anteriores gestas heroicas del Madrid, se abruman y achicopalan y terminan tan sugestionados que van aceptando que lo que parece va a pasar, pasará: la remontada del Real Madrid. 

Pasa de largo el equipo de Ancelotti, altivo, ganador, orquestando, una vez más, esa mágica conexión que tiene con estas circunstancias y especialmente con la Champions. Esa suerte de ‘resonancia límbica’ con los grandes y complejos retos.

Con esas citas mayores del fútbol mundial que exacerban su espíritu híper competitivo, el que motoriza luego sus grandes cualidades futbolísticas. 

El Madrid cree en lo que dijo el técnico inglés Robson “los minutos más importantes del partido son los primeros 90”: hasta que el árbitro no decreta el final tienen prohibido no seguir intentándolo.

Y lo hacen con una excitante convicción.
Jugará la final el próximo 28 de mayo contra el poderoso Liverpool, el equipo de Kloop y Luis Díaz, y no tengo dudas, a la hora de emitir un concepto estrictamente futbolístico, de la superior calidad de este, de su mejor y más continuo andar en la cancha, de su cohesión e intensidad, de su desequilibrio. Pero es una final... Y es el Madrid...

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Horacio Brieva

¿Rodolfo vs Petro?

Las últimas encuestas del Centro Nacional de Consultoría, Invamer y Guarumo han mostrado que Gustavo Petro no gana en primera vuelta y que en una segunda con Rodolfo Hernández habría un empate. La del CNC dice que quedarían igualados con un 4

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

La gran responsabilidad

Dentro de pocos días Colombia ha convocado la expresión voluntaria de su ciudadanía para ejercer la opinión libre frente a los escogidos para que nos gobiernen y las formas que la democracia señala como sistemas adecuados. Es un paso trascend

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

Datos y conjeturas

Basados en las estadísticas de las últimas tres elecciones presidenciales, el porcentaje de votantes habilitados que acudirá a las urnas el próximo domingo apunta al 53 o 54%; y aunque la tendencia marca un leve aumento en la participación en

Leer
El Heraldo
Amylkar D. Acosta M.

La transición energética justa

La Transición energética desde las energías de origen fósil hacia las fuentes no convencionales de energías renovables (FNCER), se debe implementar de manera inteligente y responsable, sin prisa que pueda poner en riesgo, como ha sucedido en

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.