El Heraldo
Deportes

Pelotas y letras | El deporte y “la nueva normalidad”

El fútbol, el béisbol, el baloncesto, el fútbol americano de la NFL, el ciclismo, los circuitos de tenis, los de golf se han sacado adelante, sin aficionados en las gradas, gracias a la tenacidad de la dirigencia de cada deporte, la apuesta de los patrocinadores y el reto al miedo por parte de los deportistas.

Desde el comienzo de la pandemia apareció un dicho como grito de esperanza: cuando volvamos a la normalidad. Hace un año se asomaba sólo la punta del iceberg. Era la parte con la que el gran público esperaba comportarse ante la irrupción de la enfermedad. Yo mismo pensé, voy a casa y en dos semanas estoy de vuelta en Bogotá. El desconocimiento del Covid 19, el ataque feroz a la tercera edad primero y después a todo ser humano viviente, la valentía de los servicios médicos para enfrentarla a diario, en una lucha de vivir o morir, sin conocer el virus y el aprendizaje con las luchas ganadas y perdidas ha sido el marco de la humanidad en los últimos doce meses. Ha pasado un año, ahora se ha comenzado a vacunar con datos nada coincidentes entre una vacuna y la otra. Mientras tanto, he vuelto a acordarme de la frase sobre la vuelta a la normalidad.

Pero, me pregunto sobre lo que sería hoy la normalidad. El deporte, por ejemplo, ha cambiado paradigmas tratando de reinventarse y nos hemos ido acostumbrarnos a ver los eventos sin público y por televisión.

El fútbol, el béisbol, el baloncesto, el fútbol americano de la NFL, el ciclismo, los circuitos de tenis, los de golf se han sacado adelante, sin aficionados en las gradas, gracias a la tenacidad de la dirigencia de cada deporte, la apuesta de los patrocinadores y el reto al miedo por parte de los deportistas.

Los medios de comunicación históricamente constituidos, se convirtieron nuevamente en vitales por encima de las redes sociales, ese amasijo de desorientación y diatriba, llenas de noticias falsas.

Esa tenacidad de la dirigencia deportiva y de los deportistas y esa responsabilidad de los medios de comunicación tradicionales, nos están mostrando, de momento, “la nueva normalidad”.

Torneos cortos, menos juegos, una sola sede, formatos más rápidos, vuelos chárter, concentración con habitaciones individuales, alimentación por tandas, para mayor amplitud, hisopados, exámenes de sangre, aislamiento ante cualquier síntoma, entrenamientos con distanciamiento social, el uso permanente de los barbijos que ya se volvieron preferidos del mundo publicitario por encima de las gorras tradicionales, se han convertido en el marco de referencia de “la nueva normalidad”.

Y no sólo del deporte. El mundo terminó por globalizarse en cada casa, en cada cuarto, de la masa trabajadora que ahora, no necesita ir a una oficina, ni viajar tantos kilómetros, para hacer funcionar una empresa y lograr resultados normales o mayores a las expectativas.

Había que reinventarse dijo alguien y el mundo se ha ido reinventando a diario. Y vuelvo a preguntarme por “la nueva normalidad”. Tenemos un bosquejo de lo que podría ser viviendo este presente lleno de sobresaltos. Apenas la estamos construyendo. Falta el producto final que será después de vencer al virus. De momento es un propósito. Es posible que la realidad este todavía lejana, pero hay que seguir luchando sin bajar los brazos, sin claudicar…

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior tiene un seguro de vida

Lo mejor hubiera sido que el Junior de Barranquilla llegara ratificado como clasificado a la última fecha del calendario regular. Esa era la apuesta, pero si bien pudiéramos decir que está clasificado con 29 puntos hay posibilidades matemática

Leer
El Heraldo
Simón Gaviria

Menos más Creyentes

A primera vista los resultados de la Encuesta Nacional de Diversidad Religiosa parecen preocupantes para la fe. La encuesta hecha durante 2019 muestra un descenso del catolicismo del 70,9% al 57,2% de la población. No solo crece el número de ate

Leer
El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

¿Inhabilitar o fusilar?

En casi todos los países del mundo, democracias o dictaduras, de derecha o de izquierda, monarquías, el poder político tiene una connotación de placer de quienes lo ostentan pues se aferran a él como si se tratara de un verdadero órgano sexu

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

La segunda dosis

El gobierno necesita replantear su estrategia de vacunación porque lo que han logrado hasta ahora es una profunda insatisfacción en los grupos reconocidos como los más vulnerables a los cuales se les está incumpliendo con su segunda dosis. Y n

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web