El Heraldo
Deportes

Hablemos de fútbol | Perú, el rival

El próximo viernes será Perú el escollo. La selección de Gareca ha venido de menos a más en el juego y los puntos.

En el 75 % del trayecto final, en el camino que conduce a la clasificación para el Mundial de Catar, Colombia se topará con dos rivales directos en condición de local (Perú y Bolivia) y en la última parada (siempre y cuando no le toque acudir al repechaje) a Venezuela, el equipo colero de la Eliminatoria.

No se podía desear un mejor final en medio de tantas veleidades en su funcionamiento y preocupante y ya larga infertilidad goleadora (cero goles en los últimos 5 partidos): poder deshacerse de dos acosadores cercanos por sus propios medios y en su casa, y finiquitar la campaña ante el peor de la tabla.

Pero -no debería recordarlo porque el fútbol nos los recuerda permanentemente- es en la cancha, y no desde ninguna teoría, por más argumentada y optimista que parezca, en donde está la única verdad del juego. En la ‘alfombra de verde encantado”.

El próximo viernes será Perú el escollo. La selección de Gareca ha venido de menos a más en el juego y los puntos. Con algunos vestigios del fútbol asociado que siempre lo caracterizó, aunado a una buena dinámica colectiva para la recuperación. Son sus mediocampistas, a mi juicio, su fortaleza. En ellos se combinan técnica y visión para el manejo del balón con compromiso físico y táctico en la reorganización defensiva.

Tapia, el más retrasado y vigilante del espacio entre defensas y volantes más adelantados, lidera la fase de recuperación del balón. Él, junto a Yotún, Flórez y Peña, manejan los tiempos y las intenciones. Siempre a través del toque.

Ninguno de ellos es brillante, pero todos muy funcionales. Ninguno con magia para crear, pero todos con muy buena técnica en la organización de las jugadas. Ayudan en defensa y apoyan en ataque. Más adelante se asocian Cueva y Carrillo (este con más alma de delantero) para agregarle cambio de ritmo y desequilibrio individual al funcionamiento colectivo.

Y todos para acompañar a Lapadula, el punta que ha desplazado a Paolo Guerrero. No tengo dudas, ellos son los que hacen más competitiva a esta selección.

En la otra orilla, la de las debilidades, en mi opinión Perú las tiene en sus defensores. Todos de nivel medio, sin alguna virtud sobresaliente o carreras distinguidas en el ámbito mundial. Los 20 goles recibidos en 17 partidos los sindican, pero no es solo eso, sino sus gestos técnicos, sus reacciones, sus soluciones. Ese es el rival que los jugadores de Reynaldo Rueda deben vencer para mantener viva la ilusión. La de ellos y la del país futbolero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Johanna Zuccardi

Obesidad infantil

La obesidad infantil puede generar graves consecuencias para la salud a corto y largo plazo, como diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos musculoesqueléticos y problemas psicológicos. Por lo tanto, es fundamental tomar medidas para p

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Un análisis económico

No se trata aquí hoy de dictar una cátedra de Economía Política ni mucho menos sentar doctrina sobre la difícil situación que atraviesa el país en estos momentos por la coyuntura económica y social que se ha traducido en los resultados de

Leer
El Heraldo
Amylkar D. Acosta M.

Recetando placebos

Cómo se recordará en octubre del año pasado XM, la empresa que administra el mercado mayorista, alertó sobre el riesgo del efecto dominó que podría derivar en una crisis sistémica que comprometa la prestación del servicio de energía, debi

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.