El Heraldo

Feliz viaje

Mil inversores europeos y latinoamericanos se reunieron en Chile, a finales de este último enero, en la primera Cumbre de la Celac con la Unión Europea. América Latina, con su economía en alza, frente a una Europa en interminable crisis, que permitió al anfitrión, el presidente chileno, Piñera, frente a los jefes de Estado y 60 países de los dos continentes palabras de orgullo y condescendencia: “Hemos logrado que Latinoamérica y Europa dialoguen mirándose a los ojos frente a frente (…)”.

Piñera, como presidente pro témpore de la Celac, cede el cargo al nuevo elegido para el próximo año, el presidente cubano Raúl Castro. Y, aquí está el detalle:

José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, ha puesto el grito en el cielo porque “los gobiernos que se han autoimpuesto obligaciones democráticas para asistir a estos foros han nombrado al dictador de Cuba como líder de la Celac”. Aunque no le falte razón al señor Vivanco y lo exasperen los hermanísimos presidentes de Cuba, sí tendría que pensar en las circunstancias actuales del mundo, el nuestro americano y el resto, donde la historia reciente contemporánea nos muestra tantas situaciones de tantos gobernantes que han hecho la vista gorda sobre violaciones de derechos humanos y libertades. Y han utilizado para medir, según las circunstancias, distintos raseros en proporción directa del interés económico y estratégico. ¿Recuerdan a Gadafi? Y Siria. Siempre las circunstancias, ellas son, como diría Ortega y Gasset, las que determinan las actuaciones del momento.
Yo me consuelo con haber visto la risa de la bloguera opositora Yoani, pasaporte en mano, en el aeropuerto de La Habana para salir volando. ¡Feliz viaje!

Por Emilia Sáez de Ibarra
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Bañarse o no

La realidad del acceso al agua en Bogotá es bastante crítica. Parece que, aunque se  debieron activar activar alertas tempranas, incluso desde la administración de Claudia López, los habitantes de la ciudad no comprenden completamente la

Leer
El Heraldo
Alberto Linero

Confío en ti

Me emociono leyendo los salmos. Me gustan las imágenes que usa el poeta para expresar las emociones que le produce su experiencia espiritual. Las figuras literarias son tributarias de su momento histórico, de su cultura y social en el que viven.

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.