El Heraldo

Empleo para la región

La Costa Caribe, y en especial Barranquilla, gracias al apoyo del presidente Juan Manuel Santos, de su vicepresidente, Germán Vargas, y de las ministras de Transporte, anterior y actual, Cecilia Álvarez y Natalia Abello, pero en especial a la tenacidad, insistencia, perseverancia, credibilidad y confiabilidad que tienen nuestros mandatarios, Elsa Noguera y José Antonio Segebre, es y será destinataria de grandes inversiones en infraestructura que, por el tamaño de las mismas, generarán o deberán generar un movimiento positivo en la economía de la región y se constituirán, además, en fuentes de muchos empleos.

Para que ese empleo e impacto positivo en la economía quede en la región es necesario impulsar desde ahora convenios y espacios de concertación con las autoridades, universidades, institutos de enseñanza, Sena y comunidades locales que garanticen la vinculación de la mano de obra local a dichos proyectos –y, si es posible, en condiciones de igualdad– y preferencia por los proveedores de la región, no solo como parte de una política de responsabilidad social de las firmas ganadoras de los contratos, sino como una obligación que incluso debería quedar contemplada en las licencias ambientales que dichos proyecto pudieran requerir.

Nada extraño debe sonar la anterior petición, porque -de hecho- en el mes de febrero la vicepresidencia de la República presidió la firma de dos convenios entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y los concesionarios a cargo de la construcción de las autopistas de Cuarta Generación, 4G, que ha adjudicado el Gobierno Nacional, que tienen como objetivo capacitar a miles de personas en operación de maquinaria pesada, construcción, obras civiles, topografía, interpretación de planos, medio ambiente y seguridad, las cuales posteriormente serán vinculadas a los proyectos que se desarrollarán en Antioquia y Cundinamarca.

Peticiones en el mismo sentido presentaron los municipios de Barrancabermeja, Villavicencio y Castilla, entre otros, que culminaron con la expedición de un decreto y una resolución que determinan que la totalidad de la mano de obra no calificada que sea contratada para laborar en los proyecto de exploración y producción de hidrocarburos debe ser del municipio y con prioridad del área en que se encuentre el proyecto.

Pero, además, la ley por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y transparencia sobre la contratación con recursos públicos obliga a que, en los pliegos de condiciones, las entidades estatales sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública dispongan  de mecanismos que fomenten en la ejecución de los contratos estatales la provisión de obras, bienes y servicios (Mipymes), así como de mano de obra locales o departamentales.

Bienvenidas y apoyadas son todas las obras de infraestructura que impulsan el desarrollo de la región y de la ciudad, pero mucho más, todos los convenios –como el citado– que se puedan implementar a fin de que se garantice en la ejecución de los mismos la mano de obra del municipio o del área impactada por el proyecto, pero además el concurso de nuestras mipymes como proveedoras de bienes y servicios.

@clorduy
clorduym@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Nadie que represente

El problema de buscar alternativas y soluciones para la salida del conflicto social en el que estamos inmersos es que nadie tiene claro quién representa los intereses de la sociedad. Después de días críticos para Colombia en los que se ha inte

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Vándalos y bloqueos

El Gobierno está desconectado del sentimiento nacional, adolece de olfato y tacto político y sufre del mal de la soberbia. No entendió que la ciudadanía, apenas saliendo del palazo de la pandemia, iba a rechazar cualquier aumento de impuestos.

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Auténticos héroes de guerra

Héroes son todos los que han salido a las calles a alzar su voz en contra de la mano infame de un gobierno sin brújula, sin timón, ni timonel. Héroe, ese calificativo que eleva la humanidad de una persona al servicio de la patria dejó de ser

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Una Reforma Tributaria que enluta

Desde el pasado 15 de abril, el mundo tiene sus ojos en Colombia y no justamente por el aroma de su café o la belleza de su geografía.

El presidente Iván Duque junto a su gabinete de gobierno, propuso una reforma tributaria en la cual

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web