¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Educación y otro tipo de capital

Las posibilidades de acceder a la educación superior en Colombia son determinadas en gran medida por las condiciones socioeconómicas y académicas de los estudiantes, su lugar de residencia y las condiciones del mercado laboral. Un elemento con menor reconocimiento en este campo ha sido el capital social. De forma muy general, el capital social describe lo acumulado por una persona con base en las relaciones que ha construido con otros en contextos como la familia, el colegio, la comunidad y el trabajo.

Como todo tipo de capital, el capital social requiere que las personas inviertan en la construcción y mantenimiento del mismo y al igual que otras formas de capital, este genera beneficios en la medida que quienes lo poseen pueden usarlo para alcanzar sus intereses.

Así, por ejemplo, en el campo de la educación, se ha encontrado que diferentes dimensiones de capital social como la confianza, las redes sociales y de apoyo, y las normas de reciprocidad al interior de la familia, el colegio y la comunidad, influyen en las oportunidades y decisiones educativas de niños y jóvenes.

En este contexto se espera, por ejemplo, que niños cuyos padres dediquen más tiempo y esfuerzo en el desarrollo de las actividades escolares de sus hijos, es decir, niños con mayor capital social al interior de la familia, obtengan mejores resultados académicos.

De igual manera, las relaciones de la comunidad y de la familia con el colegio, otras dos formas de capital social, pueden ampliar las oportunidades de los menores en la medida que un mayor contacto de los padres con el colegio y un mayor interés de la comunidad por los procesos desarrollados al interior de este, resultan en mayores recursos para la institución, mayores y mejores contactos para los estudiantes y mayor disponibilidad de información. Todos estos, elementos que influyen en el acceso a la educación superior.

Las mediciones de capital social disponibles para Colombia muestran bajos niveles del mismo. Sin embargo, los datos disponibles no miden puntualmente el capital social relacionado con la escuela.

A pesar de esto, hechos como el aumento en el número de hogares monoparentales, la necesidad de que ambos padres trabajen, la baja participación en organizaciones de padres de familia y los pocos vínculos comunidad-colegio, sugieren la existencia de déficits de capital social vinculado a la educación de niños y jóvenes.

Se hace necesario que instituciones educativas, comunidad y padres de familia además de valorar el capital físico y los recursos tradicionalmente asociados a una educación de calidad, reconozcan el valor del capital social y conjuntamente inviertan en su construcción; ¿cómo hacerlo?

*Profesor del IEEC, Uninorte. Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la posición de la Universidad ni de El Heraldo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Hugo Illera Jiménez

Junior, ¿campeón?

Después de 21 partidos en Liga BetPlay y seis en Copa Libertadores, volvimos a ver algo del Junior de Barranquilla que ganó ligas, copas y fue finalista de Copa Suramericana. Fue en el primer tiempo del partido de playoffs ante el Deportes Tolim

Leer
Simón Gaviria

Jornada Única Virtual

No existe un factor más relevante que la educación para la movilidad social. La inversión en educación es la más obvia que puede hacer el Estado. Según el Banco Mundial, un año adicional de escolaridad incrementa en 10% los ingresos. El pro

Leer
Isidoro Hazbun

Un futuro tormentoso

La temporada de huracanes de 2020 ha sido devastadora. Con 30 tormentas tropicales o subtropicales, es la temporada de huracanes más activa registrada en la historia, superando hasta el momento 145 billones de pesos en daños totales. Ha dejado i

Leer
Katherine Diartt Pombo

Los libros de Barack

Barack Obama rompe récords mundiales de venta con su último libro. “Una tierra prometida”, se ha convertido en las memorias de un expresidente más vendidas en la historia editorial. Este hombre es un fenómeno, que sabe cómo venderse y sab

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web