
¿De quién es la culpa?
Debo perdonar?, ¿y después de lo que me hizo…? ¡Jamás lo perdonaré, no tiene perdón de Dios! Yo perdono pero no olvido… , primero que me pidan perdón a mí. Estas son sólo algunas de las expresiones que se escuchan cuando se habla el tema del perdón.
Vivimos en un mundo que no quiere reconciliarse. Hay tantas familias en las que la reconciliación es una palabra que no existe. Matrimonios en los que están de pelea la suegra y la nuera, el hermano y los cuñados, los hijos con los padres, simplemente porque se les hace difícil una convivencia armoniosa, y en la medida que pasa el tiempo se abre más profundamente la brecha para la reconciliación.
El perdón es el umbral que nos permite saltar por encima de los rencores, y quedar libres para vivir con mayor paz y felicidad. Por el contrario la rabia, el odio, el rencor son emociones que desgastan enormemente la energía.
¿Y si no perdono? Si no perdonas no serás perdonado. Porque “Con la vara que midas serás medido”. (Mateo 7,2) ¿Quieres ser feliz siempre? Perdona.
Muchas personas simplemente se rehúsan a perdonar y olvidar, pierden así la oportunidad para renovar una relación armoniosa con quienes los rodean. Las heridas no curadas pueden reducir enormemente nuestra libertad. Una persona herida, hiere a los demás.
Hay quienes aprendieron a estar enojados como forma de adquirir más poder y dominio, cuando en el fondo se encubren sentimientos de impotencia, desilusión, inseguridad, miedo.
Somos seres limitados, por tal motivo es muy difícil tener relaciones humanas, intachables, inmaculadas sin tensión ni fallas, donde todo sea color de rosa.
Hoy Jueves Santo, Jesús vuelve a perdonar nuestros pecados, ¿por qué no podemos hacer nosotros lo mismo? Nunca es tarde para hacer las paces, para reconciliarse, para reconstruir la confianza. Conceder un perdón es empezar construir la paz para hacer familias más fuertes y una sociedad más sana.
Por Luz María P. de Palis
luzmapalis@yahoo.com.ar
Más Columnas de Opinión

Mortalidad evitable
El análisis de la Mortalidad Evitable (ME) se presenta como una herramienta invaluable en salud pública. En términos simples, al referirnos a ella, agrupamos las defunciones causadas por enfermedades que, en ciertos momentos de la vida, no debe

Los bienes de interés cultural son bienes de todos
Por mandato constitucional el patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del estado, conforme lo establece el artículo 72 de la carta magna colombiana: El patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado. El

Napoleón – Levantamiento y caída de un héroe
Uno de los proyectos más grandiosos y esperados de Hollywood era la biografía del líder militar francés Napoleón Bonaparte, recién estrenada en los cines, donde merece ser apreciada plenamente debido a su espectacular puesta en escena y su i

El poder de las prácticas conscientes
Amo viajar, explorar nuevos rumbos, conocer otras culturas. De hecho, me considero ciudadano del mundo. Mi trabajo me ha dado la fortuna de poder hacerlo con mucha frecuencia, y últimamente demasiado, como para sentir el enorme agotamiento que mi