El Heraldo

Cuentos de calidad

Jacobo Cardona Echeverry, de Medellín, ganó anoche el IV Premio Nacional de Cuento La Cueva, entre mil trescientos aspirantes. Cristian Sebastián Hernández, de Bogotá, y David Paredes Rodríguez, de Pasto, obtuvieron el segundo y el tercer lugar.

El año anterior, los tres ganadores fueron de la costa Caribe colombiana. Este año, un barranquillero y un guajiro formaron parte de los finalistas.

La crítica Maryluz Vallejo y los escritores Hugo Chaparro Valderrama y Joaquín Mattos Omar encontraron, como jurados, 14 cuentos de calidad superior al resto.

En su acta, los tres profesionales valoraron la importancia del premio nacional porque fomenta el cuento y el talento de los autores y dejaron constancia de que “si bien se buscaron 25 finalistas, la selección final de los tres ganadores la hizo el jurado a partir de un grupo de 14, a los que caracteriza una calidad notable...”.

Frente a esa gran calidad y el gran número de aspirantes, los calificadores expresaron su preocupación “por el bajo nivel de la escritura en general, la pobreza de los recursos formales, la reiteración de la violencia como expresión monotemática y el desconocimiento del género”.

“Cuando vuelvas de Marte” obtuvo el primer premio “por su nivel de profesionalismo y su rigor en la escritura, así también por la estructura con la que el autor entreteje formalmente los dilemas que deciden la trama y el drama vividos por los personajes”.

Su autor, Jacobo Cardona Echeverry, es antropólogo y magíster en Estética. Catedrático de la Universidad de Antioquia, ha ganado becas y concursos de arte y cinematografía, además del Premio Nacional de Poesía de la Universidad Industrial de Santander, en 2013.

Del segundo lugar, “Cuaresma”, el jurado destaca la inteligencia narrativa del autor “para dosificar el misterio del cuento y su solución, construyendo de una manera precisa la sicología de los personajes y el conflicto por el que se relacionan sus historias”.

Cristian Sebastián Hernández es graduado de Literatura en la Universidad de los Andes y Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional.

Del tercer lugar, “La señal”, de David Mauricio Paredes, Vallejo, Chaparro y Mattos indican que se descubre en su texto la dimensión de la tragedia que narra y sus secretos, “a través de una situación en la que su autor consigue una atmósfera enrarecida, recurriendo a una metáfora que consigue otorgarle al relato un lirismo incierto por el miedo”.

Los otros once cuentos escogidos para publicación fueron “Más allá del jardín de Adela”, de Fernando Nieto Solórzano (Bogotá). “La vuelta”, Nelson de Jesús Rendón (Ciudad Bolívar, Antioquia). “Gloria a Dios”, Juliana Villate Quevedo (Bogotá). “Los encargos”, Jorge Valbuena (Facatativá). “Virtualmente solo en la multitud”, Andrea Riviere López (Bogotá). “Sin peces ni bifurcaciones”, Fabián Mauricio Martínez (Bucaramanga). “Al final del arcoíris”, Fernando José Borda (Barranquilla). “Vamos a la playa”, Tatiana Galofre (Bogotá). “La última cuota”, Óscar Osorio (La Tulia, Valle). “La tercera raíz”, Octavio Pineda (Ciudad de México). Y “La otra orilla”, Nelfer Velilla González (Maicao, La Guajira).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.