Columnas de opinión |

Aprendiendo a dialogar

Dos ejercicios de diálogo, ocurridos esta semana pasada, demostraron los más y los menos de la tolerancia en Colombia.

Se agotaron los cupos para el diálogo Dawkins - Remolina en la Javeriana de Bogotá. El biólogo autor de El espejismo de Dios y el jesuita Gerardo Remolina, exrector de la Universidad Javeriana dieron sus respuestas a la pregunta ¿Es Dios una ilusión? Y debatieron sobre el tema ante un público que en buena parte, y como los del fútbol, iba a presenciar y a celebrar o a lamentar goles; pero, contra sus expectativas asistieron a un diálogo tranquilo, aunque a ratos vehemente por parte del científico británico que pareció desarmado frente a las afirmaciones de Remolina sobre la edad del universo, sobre la Biblia que, dijo, no es un libro científico, pero sí de valor histórico y humano y es una colección de mitos como el de Adán y Eva. El inglés se sintió tocado  cuando el jesuita agregó: la teoría del Big Bang es un mito creado por la ciencia; y frunció el ceño cuando le oyó decir que los milagros de Jesús son energías inexplicables desde la ciencia humana.

Remolina oyó al biólogo afirmar que la teología sofisticada del jesuita no ha sido transmitida a la masa creyente; que no hay un creador, que los mitos de la Biblia han sido escogidos arbitrariamente y que la Biblia no es un libro histórico ni con autoridad en moral; y replicó que el Big Bang es un planteamiento científico.

Había más coincidencias que discrepancias, estas acentuadas por Dawkins cuyo nombre internacional corre por cuenta de su pregonado ateísmo. Hubo poco espacio para la emocionalidad y una gran oportunidad para el diálogo inteligente.

La otra experiencia de diálogo ocurrió en la Universidad del Rosario cuando se anunció un foro sobre la Reforma Rural Integral con participación del excombatiente de las Farc, Lucas Carvajal.

La participación del exguerrillero fue rechazada por miembros de las juventudes del Centro Democrático y por estudiantes de la Universidad con el argumento de que esa participación era “un agravio contra la academia, porque no son legítimos interlocutores de la comunidad universitaria”, además, observaron: “es inadmisible que, no habiendo pasado por la justicia, puedan dirigirse a la comunidad académica”.

Piensan en contrario los que, como el rector, consideran un error la exclusión del exguerrillero puesto que la academia debe construir desacuerdos inteligentes y las universidades no pueden llegar a ser “altoparlantes de una sola tendencia”. 

Aquí la intolerancia habló en nombre de una posición política de odio y de venganza. En estas condiciones el diálogo se vuelve imposible. Esta situación es comprensible en los políticos; pero no se entiende que ocurra en la universidad, escenario de la educación para la ciudadanía y, sobre todo, para el ejercicio de la inteligencia. El recurso a la emoción como arma de conocimiento, en la universidad equivale al uso de la brocha en vez del pincel en una clase de pintura clásica.

Los dos eventos, el de la Javeriana y el del Rosario demuestran, el primero: que el diálogo civilizado es posible; el otro: que un regreso de la guerra es posible en un escenario de intolerancia.

Jrestrep1@gmail.com
@JaDaRestrepo

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de cheyenn.lujan
ALERTA 🔴 Los casos confirmados de coronavirus en el mundo ascienden a 823.626 y 40.598 personas han muerto 🔴 El mundo se acerca al millón de infectados por coronavirus 🔴 Muertes por coronavirus en EE.UU. marcan un nuevo récord diario con 884 víctimas 🔴 México confirma un total de 1.378 casos de coronavirus y 37 fallecidos Se elevan a 144 los casos de coronavirus en Venezuela 🔴 Ascienden a 2758 infectados y 98 muertos en Ecuador 🔴 Se eleva a 240 el número de fallecidos por coronavirus en Brasil y los contagios afectan a 6.836 personas 🔴 Muere en Estados Unidos un bebé de seis semanas por coronavirus X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web