
La luz en La Cueva
A falta de datos que permitan concluir su real impacto económico y social en el contexto de la post pandemia y la atípica fecha, de todos modos es buena noticia que el Carnaval se haya podido realizar.
Sin demeritar consideraciones aparte que pueden y deben discutirse, las festividades explican y a la vez resumen lo que hemos sido y lo que aún somos a pesar de las hilachas y los huecos imposibles de esconder en el tejido social de una ciudad con mucho de maquillaje sobre las arrugas. Bien entonces que por unos días la reina Valeria nos haya contagiado con su sonrisa y su gracia.
Aplausos paralelos merece el Carnaval de las Artes, organizado por la Fundación Cultural la Cueva desde hace 16 versiones. A pesar de las limitaciones de espacios idóneos para la producción de eventos culturales que estamos viviendo en la ciudad, y cruzado en fechas con la agenda propia de las fiestas centrales, El Carnaval de las Artes supo concentrarse nuevamente en las instalaciones de “La Cueva” y su calle aledaña para ofrecer, gratis como siempre, una variada programación de animados conversatorios con destacados escritores, periodistas, artistas, cantantes y creadores en general. Pudimos escuchar a la cineasta Fina Torres hablar de su obra mientras nos revelaba facetas poco conocidas de la indispensable escritora barranquillera Marvel Moreno, a Diana López hablarnos con el corazón en la mano de lo que significó perder a su padre y escribir “Lo que no borró el desierto”, al historiador español Álvaro Santana conversar sobre “Cien años de soledad” con Jaime Abello, director de la Fundación Gabo; a Rodrigo García Barcha hablar de su obra y de los recuerdos de sus padres en un bello intercambio de emociones con Carolina Ethel Martínez, al escritor Xavier Velasco desnudar su alma mientras compartía su proceso creativo, al siempre maravilloso Juan Gossain contar las historias de su vida en la ciudad, a la aguda Diana Uribe y su explicación en contexto de lo que socialmente representan los carnavales… Podría nombrarse todo para ser justos, porque cada palabra dicha nos invitó a reflexionar o a buscar una respuesta. De eso se trata. De que la reflexión también sea un espectáculo.
Líneas aparte merece la presentación de la obra teatral “Yo, Meira Delmar, a nadie doy mi soledad”, obra basada en la biografía escrita por Maribel Abello, misma a la que vimos en escena junto con la talentosa joven Isabella Gómez. Un maravilloso ejercicio de evocación con cariño y mucho respeto a Meira, de quien creemos saber más de lo que en realidad ocurre.
Gracias Maestro Fiori. Aplauso cerrado para usted, para Claudia, Carolina, Efraim, Carlos, Karen y todo el equipo. Que no se pierda la oportunidad de aprender en medio de la fiesta. De la Cueva salió luz.
Pd: Va a costar trabajo entender la partida temprana de Taylor Hawkins. Músico integral, padre de familia y buen amigo dicen de él los que lo conocieron. El rock se queda sin uno de sus héroes contemporáneos. Watch him as he goes.
Más Columnas de Opinión

Amor & Inteligencia Artificial
Hemos leído una serie de reflexiones sobre las consecuencias de la Inteligencia Artificial. Hoy quiero referirme a las consecuencias que la IA tendrá (y ya tiene) sobre el amor y la sexualidad.
El mundo virtual, donde la IA tiene cada

Las elecciones de octubre próximo
La vida auténtica, la expresión máxima de las actividades cotidianas, la esencia de la personalidad de una nación, no se encuentran en las grandes capitales donde por lo general se pierde la autenticidad y riqueza costumbrista por las influenc

La espiral alcita de los precios de la energía
El precio de la energía en la Bolsa pasó de $374 en el mes de enero de este año a más de $1.000 el KWH, para un incremento del 300% y lo más preocupante, con tendencia al alza. Estas alzas de los precios en Bolsa terminarán por impactar las

La película de Ciudad Mallorquín
El domingo 17 de septiembre, EL HERALDO publicó una entrevista de Érika Fontalvo, directora general del diario, a María Clara Aristizábal, gerente de desarrollo urbano del Grupo Argos.
Hace algún tiempo comenté de una cordial conve