Colombia

Van 84 casos de viruela del mono en Colombia

La ministra de Salud, Carolina Corcho, reiteró que el contagio se da por absorber los fluidos del virus en pequeñas gotas por vía respiratoria o por contacto con la piel.

La nueva ministra de Salud, Carolina Corcho, reportó este jueves que en Colombia se registran 84 casos diagnosticados de la viruela del mono.

La funcionaria reiteró que el virus se transmite por vía directa, con besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.

Asimismo, indicó que se puede dar por vía indirecta cuando se tocan o se comparten elementos personales como el celular, la ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.

Corcho, por ello, hizo un llamado "a extremar medidas de autocuidado para evitar el contagio por los medios descritos y, además, se enfatiza la importancia del lavado frecuente de manos y el uso del tapabocas".

Aclaró la jefa de la cartera de protección social que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, ni exclusiva de un grupo poblacional. Lo que quiere decir que el uso del preservativo no es suficiente para evitar el contagio de la enfermedad. Las relaciones sexuales generan las circunstancias ideales para que se dé la transmisión.

"El virus puede ser adquirido por una persona sana de dos formas: porque absorbe los fluidos en pequeñas gotas por vía respiratoria, o porque el virus que está en los fluidos que entraron en contacto con la piel, tiene la capacidad de atravesar la piel sana. Por eso, puede ser contraído por una persona de cualquier edad", añadió.

Además agregó que “si sospecha tener la enfermedad o ser contacto de un caso, acuda a los servicios de salud porque solo estos pueden diagnosticarlo mediante una prueba de laboratorio. Y colabore e informe con sinceridad todos sus contactos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.