El Heraldo
Cortesía
Colombia

Violencia en varias zonas del país se da por la ausencia del Estado: CIDH

La Comisión consideró que, durante el 2021, en Colombia se continuó presentando “una serie de desafíos” en materia de derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió el informe de seguimiento de recomendaciones formuladas por el organismo sobre la Situación de Derechos Humanos en Colombia.

En el documento, el organismo consideró que, durante el 2021, en Colombia “se continuó presentando una serie de desafíos” en materia de derechos humanos, destacando temas vinculados a la seguridad ciudadana, el incremento del desplazamiento forzado, confinamiento y vulneraciones.

“Al respecto, la CIDH observa la concentración de la violencia en ciertos territorios del país caracterizados por una limitada presencia del Estado, lo que redunda en la falta de provisión de servicios básicos en materia de salud, educación, justicia, entre otros; y afectando especialmente a colectivos que han padecido histórica y estructuralmente la vulneración de sus derechos como los pueblos indígenas, la población afrodescendiente, campesina, Lgbti, mujeres, niñas, niños y adolescentes”, indicó el organismo en su informe anual 2021, el cual expone la situación de derechos humanos en los 35 países de la Organización de Estado Americanos (OEA).

El organismo reporta que un indicador de esta situación son las 66 masacres que ha documentado la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos durante el año 2020, “una cifra que podría verse incrementada cuando estén finalizados los procedimientos de verificación sobre otros hechos en estudio”.

“La CIDH reitera su especial preocupación por la situación de violencia que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales en el país”, indicó el organismo.

Para la elaboración de este informe, la Comisión  aseguró que se tomó en cuenta la información recabada en su monitoreo sobre la situación general de derechos humanos del país.

“La información recibida durante audiencias públicas; el informe semestral de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP/OEA); los insumos del mecanismo de medidas cautelares; y las solicitudes de información realizadas bajo la facultad establecida en el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante “la Convención Americana”); la información producida por las distintas agencias de Naciones Unidas, así como la información disponible de otras fuentes”, explicó la CIDH.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.