El Heraldo
Colombia

Población de 50 a 59 años será incluida en la etapa 3 del Plan de Vacunación

El ministro de Salud explicó que el 80 % de las personas con comorbilidades que están incluidas en esta etapa están en este rango de edad.

En desarrollo del habitual programa Prevención y Acción de la Presidencia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció cambios en el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en la etapa 2 y 3, precisando que nadie será excluido del mismo, pero que conforme a las evidencias científicas y la dinámica del virus se irán dando modificaciones.

Informó el funcionario que con el análisis del comité asesor se determinó incorporar la población de 50 a 59 años en la etapa 3 del plan. “Esto tiene una razón muy importante. En esta etapa tenemos a las personas que tienen comorbilidades y se encontró que quienes tienen comorbilidades son mayores de 50 años, prácticamente el 80 % de este grupo”, explicó.

También se incluirá a los pacientes con falencias cardíacas, síndrome de down, esquizofrenia y personas menores de 60 con discapacidad intelectual.

La etapa dos del Plan tendrá los siguientes ajustes: se mantiene la población que ya estaba priorizada y se ingresa al talento humano en salud que atiende a pacientes en un espacio diferente a las IPS, también a quienes realizan visitas a pacientes, personal de apoyo logístico de los prestadores de servicios de salud, a aquellas personas que hacen trabajo de campo en salud y al talento humano en salud de agencias de cooperación.

Igualmente, también hubo modificaciones para la etapa cinco del Plan Nacional de Vacunación, dentro de la que están las personas de 16 a 49 años sin comorbilidades. En esta se priorizará a las mujeres gestantes “de acuerdo con la evidencia científica que se dé y el concepto que presente el Invima al respecto”. 

El Ministerio de Salud ha recibido alrededor de 70 solicitudes de ciudadanos y asociaciones relacionadas con el proceso de vacunación en las que se pide priorizar ciertos sectores de la sociedad. Cada una de estas soplicitudes han sido estudiadas por el comité asesor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Ministerio de salud
  • Fernando Ruiz
  • Colombia
  • Vacunación
  • vacuna
  • adultos mayores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web