El Heraldo
Archivo
Colombia

Desde el 17 de marzo, usuarios de Medimás serán atendidos por otras EPS

 Famisanar, Coosalud, EPS Sura, Compensar, Cajacopi, Comfenalco Valle, Aliansalud EPS son algunas entidades a donde llegarán las personas.

Luego de la decisión adoptada por la Superintendencia Nacional de Salud de dar liquidación definitiva a la EPS Medimás, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que ya asignó a los cerca de 1,5 millones de usuarios de dicha aseguradora a nuevas EPS.

La idea, afirmó la cartera de salud, es que estas entidades les garanticen “mejor atención, calidad y oportunidad en salud”.

Al respecto, la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, indicó que "de acuerdo con la normativa de las EPS que están siendo objeto de liquidación por parte de la Supersalud, el Ministerio inició, desde el día de la notificación, el proceso de asignación de los afiliados de Medimás a EPS receptoras".

Agregó la funcionaria que una vez las EPS receptoras reciban esta información, éstas tendrán hasta el miércoles 16 de marzo de 2022, para hacer todas las adecuaciones en sus redes de prestación de servicios, así como los contactos de los usuarios asignados para efectos de comenzar la nueva vigencia.

Así las cosas, desde el 17 de marzo los usuarios de Medimás “gozarán de una mejor EPS. Ese día inician la afiliación y con ello la prestación de los servicios por parte de las aseguradoras receptoras. Hasta tanto Medimás es quien está encargada de garantizar la prestación de los servicios que requieran los afiliados".

Por su parte, el director de Aseguramiento del Ministerio de Salud, Iván Mesa, señaló que “son catorce aseguradoras las que reciben a estos usuarios en 15 departamentos del país, dando prioridad al derecho fundamental a la salud de los colombianos, garantizando la calidad, oportunidad, continuidad y atención en salud de los afiliados y sus familias".

En medio de este traspaso, hasta el 16 de marzo de 2022, Medimás EPS en liquidación deberá seguir ejecutando la gestión del aseguramiento de esta población.

El funcionario aseguró que la garantía en la prestación de los servicios de salud está asegurada para la población objeto de traslado, y las EPS receptoras deberán iniciar los trámites para ajustar su red, analizar la caracterización de la población, y los datos de cada usuario para dar continuidad a la prestación de servicios de salud de los mismos.

“Tras esta distribución, los usuarios de Medimás EPS en liquidación podrán conocer a qué EPS fueron asignados ingresando a ‘consulta afiliados asignados a otras EPS’. Y a su vez, las EPS receptoras, deberán comunicar la red de servicios de salud dispuesta a sus usuarios, así como los canales de atención”, informó el Ministerio.

Y recomendó Mesa que con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de salud, el afiliado cotizante o cabeza de familia se contacte con la EPS asignada y efectúe la actualización de sus datos básicos y de su grupo familiar.

La Nueva EPS es la que recibirá el mayor número de afiliados de Medimás con un total de 481 mil, le siguen EPS Sanitas con 357.770 y Salud Total con 245.500. Las otras instituciones que recibirán afiliados de la entidad en liquidación son Famisanar, Coosalud, EPS Sura, Compensar, Cajacopi, Comfenalco Valle, Aliansalud EPS, A.I.C. Salud, Pijaos Salud EPSI, y Mallamas EPSI.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.