El Heraldo
EFE.
Colombia

Uribe desiste de tutela contra su imputación

La Corte Suprema aceptó la solicitud del expresidente, investigado por supuestamente intentar torcer testigos a su favor.

La Corte Suprema de Justicia informó este miércoles que aceptó el desistimiento de la impugnación presentada por el expresidente Álvaro Uribe y su apoderado Jaime Granados, contra la tutela que le negó el amparo frente a decisión judicial que le atribuyó la calidad de imputado en el proceso penal que se le sigue por presuntamente intentar torcer testigos en otro caso que se le sigue por nexos con grupos paramilitares. 

Así las cosas, el exmandatario desistió de la acción de tutela que había presentado el pasado 15 de enero contra la imputación en su contra por los delitos de soborno y fraude procesal. 

La solicitud ante el alto tribunal para que no siguiera estudiando la tutela la hizo Uribe en un escrito fechado el pasado 2 de marzo en el que hace expresa "su pretensión de desistir del recurso de impugnación presentado contra la sentencia de tutela de 26 de enero de 2021, indicando que tal desistimiento no estaba condicionado a la demostración de ninguna circunstancia en particular. En vista de lo anterior y sumado a la inexistencia de vicio de consentimiento alguno en su manifestación, se accederá a la pretensión".

Uribe Vélez había entutelado la decisión de finales de 2020 tomada por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá, que lo declaraba formalmente imputado, al homologar los procedimientos del antiguo sistema penal, que se emplea en la Corte Suprema, a los del sistema penal acusatorio, que usa la Fiscalía.

Esto por la renuncia del líder del Centro Democrático al Senado de la República.

La tutela fue respaldada por el fiscal del caso, Gabriel Jaimes, jefe de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Dicho recurso constitucional ya había sido negado inicialmente, el 26 de enero pasado, por el Tribunal Superior de Bogotá, que advirtió que existían otros medios de defensa judicial idóneos para reclamar la protección de los derechos al debido proceso y defensa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.