El Heraldo
Archivo
Colombia

Supersalud ordenó la toma de posesión de la EPS Coomeva

Removerá al actual representante legal de la EPS y se designará un agente especial y firma contralora para seguimiento.

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS Coomeva para salvaguardar la adecuada atención de los cerca de 1.4 millones de afiliados que tiene en el país y para proteger la destinación específica de los recursos del sistema de salud.

La EPS Coomeva se encuentra bajo medida preventiva de vigilancia especial de la Supersalud desde hace cuatro años y medio, pero durante el monitoreo y seguimiento hecho a sus indicadores con corte a 31 de marzo de 2021, se refleja que los resultados obtenidos a la fecha son insuficientes para mitigar los riesgos operacionales que afectan de manera directa a sus afiliados.

“La EPS Coomeva no ha logrado disminuir sus obligaciones con la red de prestadores de servicios en los niveles proyectados en el Plan de Ajuste Financiero y, por el contrario, se observa un aumento exponencial de sus acreencias, generando incremento del riesgo de embargos con prestadores, condenas en contra, multas e intereses de mora y sobretodo en la prestación de servicios de salud de la población afiliada” señaló el director de Medidas Especiales para las EAPB, de la Superintendencia, Henri Philippe Capmartin.

Al 31 de marzo de 2021, la EPS tiene embargos judiciales por 164.025 millones de pesos, hecho que impacta de manera significativa la liquidez y la capacidad para el cumplimiento de sus obligaciones con la red de prestadores y proveedores de servicios de salud.

La EPS Coomeva cuenta con 1.382.357 afiliados ubicados en 102 ciudades o municipios de los siguientes territorios: Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle.

Con esta medida de toma de posesión de la EPS, la Superintendencia reafirma su decisión de proteger la vida y la salud de los colombianos, mediante la garantía a la prestación de los servicios con calidad y oportunidad y de la protección de los recursos para que lleguen a la red pública y privada.

Nuevo agente especial

Con la toma de posesión de Coomeva, la Supersalud ordenó también la remoción del actual representante legal y para su reemplazo designó a un agente especial, y una firma contralora que deberá realizar el seguimiento de la actual medida.

En los próximos 15 días el agente especial deberá remitir informes de seguimiento y monitoreo, así como un informe mensual, que contengan los componentes financiero, jurídico, técnico-científico y administrativo de la EPS.

Lo que dice Coomeva

Coomeva se refirió a la decisión de la Supersalud de tomar posesión de la entidad. Indicó —a través de un comunicado— que esta acción obedece a una medida para garantizar y proteger los derechos de todos los usuarios y prestadores de Coomeva EPS, los cuales —dijo—son y seguirán siendo la prioridad en cualquier decisión que se tome.

Aseguró la entidad que los servicios que la EPS viene prestando no se verán afectados ni habrá ningún tipo de impacto negativo sobre los mismos, así como tampoco se afectará al equipo de trabajo que actualmente está vinculado a la EPS.

“La intervención por parte de la Superintendencia de Salud realizada el día de hoy responde fundamentalmente a los embargos a los que ha sido expuesta la EPS que a marzo 31 ascendían a 164.025 millones —al día de hoy superan los 236 mil millones— lo que imposibilitan su operación y hace necesaria la medida adoptada por la Superintendencia”.  

Indica además que la mayor complicación consiste en los embargos directos que bloquean la cuenta maestra de recaudo en la cual se reciben los aportes de los afiliados a la EPS.

Afirma que dichos recursos  pertenecen al Sistema y no a la entidad aseguradora, por lo cual no está permitiendo la compensación de la EPS ante la ADRES. Señala que la intervención de la EPS impedirá nuevos embargos y permitirá iniciar la liberación de los ya existentes para normalizar el flujo de recursos.

“Coomeva EPS reconoce los avances importantes que ha tenido el Acuerdo de Punto Final que busca el saneamiento de las cuentas por pagar a las EPS, así como los esfuerzos realizados por el Gobierno nacional para normalizar el flujo de recursos en todo el sistema de salud que permitan mejorar la liquidez que de tiempo atrás se ha visto afectada. Esta Ley de punto final genera la expectativa de ingresos muy importantes en los próximos meses como se puede corroborar en el Decreto 530 del pasado 20 de mayo de 2021.”, dijo la entidad de salud.

Finalmente, la EPS reiteró su disposición para trabajar de la mano de la Superintendencia Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y el Gobierno nacional.

“La medida contempla un periodo inicial de dos meses para determinar si Coomeva EPS puede ser puesta en condiciones para desarrollar adecuadamente su objeto social, dicho periodo servirá para que sus accionistas presenten el plan de capitalización y saneamiento de pasivos sobre el cual se venía trabajando”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Coomeva
  • Supersalud
  • intervención
  • Salud
  • EPS
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.