El Heraldo
Fermando Ruiz, ministro de Salud, en la reunión.
Colombia

Sociedad debe priorizar el derecho a la vida: sector salud, tras reunión

El gremio pidió respeto hacía la misión médica.

Como parte de la serie de encuentros que el Gobierno está entablando con varios sectores, este domingo se cumplió una sesión de trabajo con representantes del sector de la salud. 

En el encuentro el presidente Iván Duque estuvo acompañado por la vicepresidente de la República, Marta Lucia Ramírez; el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el viceministro de Salud  Pública, Alexander Moscoso; la viceministra de Protección social, María Andrea Godoy, el director del Dapre,  Víctor Muñoz; y el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

Tras la reunión, los representantes de los distintos subsistemas que integran el sector de la salud, emitieron un documento con cinco puntos en los que manifestaron sus sugerencias al Gobierno para salir de la actual crisis.

“Consideramos necesario que la sociedad colombiana priorice el derecho a la vida digna, reconociendo la importancia que debe darse al talento humano de la salud de las diferentes especialidades que está en la primera línea, así como a la adecuada atención al pueblo colombiano atendiendo sus necesidades de promoción, desarrollo y cuidado”, señalaron los miembros del sector de la Salud.

Búsqueda de consensos

De igual forma, hicieron un llamado a respetar la institucionalidad y a la búsqueda de consensos por medio de la escucha y el diálogo.

“Rechazamos todo tipo de violencia, venga de donde venga; la misión médica se debe respetar, así como la movilidad de los integrantes del sector salud”, sostuvieron.

El sector salud se está viendo afectado por la falta de abastecimiento de insumos médicos, así como por la dificultad que tienen los pacientes para acceder a los tratamientos médicos y al proceso de vacunación. “Los bloqueos que se están presentando están afectando los derechos fundamentales a la vida y la salud de todos los colombianos”, resaltó.

Los asistentes a la reunión también resaltaron que la pandemia “sigue presente” y, por tanto, se debe fortalecer el proceso de vacunación masiva para alcanzar la meta de 35 millones de colombianos inmunizados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.