El Heraldo
Cortesía
Colombia

Las mujeres vuelven al servicio militar voluntario luego de casi 30 años

Este miércoles inicia la primera incorporación femenina del año al Ejército colombiano en 60 Distritos Militares del país.

Este miércoles, primero de febrero, inició el primer contingente de incorporación femenina al Ejército nacional, de los 4 que se planean para el 2023, en 60 diferentes Distritos Militares del país.

En el servicio, las 5184 mujeres voluntarias tendrán los mismos beneficios económicos, educativos y laborales que reciben los hombres por su ejercicio militar obligatorio, que también harán parte de este primer contingente del 2023.

Hasta el momento, el servicio militar femenino es voluntario y, de acuerdo con el Ejército, será obligatorio cuando las circunstancias del país lo exijan y el Gobierno nacional lo determine.

"La última incorporación femenina se realizó en la década de los 90, y luego de más de 30 años se retoma este modelo de incorporación, teniendo en cuenta el importante rol que viene ocupando la mujer para el cumplimiento de la misión y su invaluable contribución a la equidad y la protección de los Derechos Humanos dentro y fuera de la institución, donde ya se cuenta con dos señoras mayores generales, una brigadier general y con la primera sargento mayor de comando conjunto más antigua del Ejército Nacional", se lee en un comunicado emitido por las Fuerzas Militares.

En total, la institución cuenta con 1212 oficiales y 973 suboficiales femeninas en distintos grados, armas de combate y especialidades administrativas, quienes serán las encargadas de entrenar y capacitar a estos contingentes, durante su primera y segunda fase para facilitar su proceso de adaptación.

Una vez superadas estas etapas, serán designadas según sus habilidades y competencias para adelantar labores administrativas, de instrucción y entrenamiento, incorporación, atención al usuario en distritos militares y dispensarios médicos, así como labores de seguridad en los cantones.

Los requisitos son los mismos para el personal masculino estipulados por la Ley: ser colombiano, tener entre 18 y hasta faltando un día para cumplir los 24 años de edad, y ser apto como resultado de los tres exámenes de aptitud psicofísica.

Los sitios de presentación y fechas serán anunciadas por el Comando de Reclutamiento Control y Reservas del Ejército Nacional en su momento, a través de su página web y los distintos canales, redes y medios de comunicación institucionales.

Beneficios que reciben los voluntarios
  1. Servicios de salud prioritaria y general, así como la atención en las necesidades básicas.
  2. Suministro de vestuario o dotación necesaria para el uso durante su servicio y al momento de licenciarse con una dotación de vestido civil equivalente a 1 SMMLV ($1.160.000).
  3. Estadía y alimentación durante el tiempo de permanencia, con  estándares de calidad establecidos por el comité de nutrición.
  4. Transporte para su traslado al lugar de destinación, su sostenimiento durante el viaje y el regreso a su domicilio una vez licenciado o desacuartelado.
  5. Bonificación mensual durante el tiempo de servicio militar equivalente a $348.000 para el año 2023, dinero que, junto a los demás beneficios económicos recibidos por la prestación del servicio, será consignado en su cuenta de ahorros, en dinámica del proyecto de bancarización que lideran las Fuerzas Militares; con ello se contribuye en el proceso de iniciar y fortalecer su vida crediticia y comenzar a manejar productos bancarios.
  6. Bonificación en el mes de diciembre equivalente a $348.000 para aquellos soldados que presten su servicio militar.
  7. Obtendrán un reconocimiento adicional mensual de $55.570 quienes se destaquen en la prestación de su servicio como dragoneante.
  8. Capacitación para la adaptación a su regreso a casa en el último mes de su servicio militar.
  9. Orientación opcional y voluntaria en algunos programas de formación laboral productiva del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.
  10. Obtención de crédito con el Icetex.
  11. Permisos y devolución económica proporcional de la partida de alimentación.
  12. Descuento y estudio institucional para otorgamiento de matrícula cero financiera en la carrera militar en las diferentes escuelas de formación (oficial, suboficial y soldado profesional).
  13. El tiempo que el ciudadano permaneció en la prestación de servicio militar es computable, es decir, se tendrá en cuenta para la sumatoria de semanas de cotización en los fondos de pensión público y privados. En las instituciones de la Fuerza Pública le será computado para efectos de cesantía y prima de antigüedad en los términos de la ley.
  14. Obtención de tarjeta de reservista de primera clase física y digital con constancia electrónica, acreditación que le permitirá ser priorizado en programas o políticas de generación de empleo y promoción de enganche laboral.
  15. Prelación para acceder a cursos de capacitación en el marco de la Política de Servicio Público de Empleo. 
  16. Estos jóvenes, con su servicio militar, bien pueden apoyar las labores de la conservación del medio ambiente, brindarán seguridad en las vías, ayudarán en la atención humanitaria y las situaciones que los requieran; podrán desarrollar también tareas administrativas fortaleciendo la misión institucional del Ejército Nacional de Colombia. 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.