El Heraldo
Archivo
Colombia

Sergio Cabrera fue designado como embajador de Colombia en China

El director de cine y productor es conocedor del país asiático, donde realizó varios estudios en filosofía. 

Sergio Cabrera, director de cine y productor, es el nuevo embajador de Colombia en China, convirtiéndose en un nuevo diplomático del gobierno de Gustavo Petro, según pudo confirmar este medio.

A sus 10 años de edad se trasladó con su familia a China en 1960, donde terminó su educación en Pekín, por lo que es un conocedor del país asiático, donde se espera que en las próximas semanas asuma sus funciones. 

En diálogo con Blu Radio, Cabrera aseguró que fue designado como embajador por el presidente Petro y posteriormente envió su hoja de vida a la Cancillería para completar los trámites de rigor. Sobre su labor diplomática, señaló: "Voy a ver cómo logramos que las relaciones entre Colombia y China crezcan, se fortalezcan y redunden en beneficio de ambos países”. 

Pese a que Sergio Cabrera es uno de los cineastas más laureados de Colombia, poco se conoce de cómo vivió su adolescencia en la China de Mao Zedong y de su paso por el grupo guerrillero Ejército Popular de Liberación (EPL), una “vida extraordinaria" que describe con ahínco la pluma de Juan Gabriel Vásquez.

El ganador del Premio Alfaguara de Novela de 2011 con ‘El ruido de las cosas al caer’ cuenta en una entrevista que ‘Volver la vista atrás’ (Penguin Random House), el libro en el que plasma la historia de Cabrera, surgió cómo un "proyecto de película" y "no tenía forma de novela".

"Una productora le había sugerido que comenzara un proyecto de película basada en sus experiencias en la China de los años 60, y él tuvo la generosidad de encargarme a mí que imaginara y escribiera el argumento", cuenta Vásquez (Bogotá, 1973) en una entrevista por escrito.

‘Volver la vista atrás’ se centra en la vida de Sergio Cabrera pero también ahonda en las vivencias de su padre, el actor español Fausto Cabrera, que llegó con su familia a América Latina huyendo de la Guerra Civil y cuya lucha política, como militante el Partido Comunista Colombiano, marcó el destino de su familia.

La novela va saltando entre las vivencias familiares del pasado y los días de octubre de 2016 en los que Sergio Cabrera asistía a una retrospectiva de su obra en Barcelona cuando murió su padre en Bogotá, una idea que Vásquez había pensado y que justamente coincidió con la realidad que vivió el protagonista de su obra.

"Hay algo de lo que no hablo a menudo. El argumento para cine que yo había inventado contaba la historia de un guionista de telenovelas colombiano que viaja a Pekín para asistir a un congreso; cuando está en Pekín, muere su padre en Bogotá y él se niega a viajar para enterrarlo", expresa.

Agrega: "Era un recurso dramático que abría posibilidades interesantes, pero nada más. Años después, en 2016, Sergio estaba asistiendo a una retrospectiva de sus películas en Barcelona cuando murió su padre en Bogotá. Sergio, por diversas razones muy complejas, decidió no volver a Bogotá para el entierro. Supe que tenía que explorar esa decisión en el libro".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.