El Heraldo
Colombia

Senado advierte inconformidad con servicio de energía en el Caribe

Se adelanta en la Comisión III un debate de control político sobre el servicio que prestan Aire y Afinia en la Costa Atlántica.

 

En el marco del debate de control político este miércoles en la Comisión III del Senado, senadores de todas las vertientes hicieron eco de la inconformidad de los usuarios por la prestación del servicio de energía eléctrica en el Caribe.

El citante, David Barguil, conservador, advirtió: "No nos podemos quedar callados solo resaltando solo lo bueno que se ha hecho desde que llegaron Afinia y Aire por que la gente en la calle sigue manifestando inconformidades con la prestación del servicio".

Por ello, reiteró su propuesta de crear un fondo financiado por tres fuentes: un porcentaje de los fondos del Ministerio de Minas y Energía, recursos de regalías en consenso con gobernadores y alcaldes de capitales del Caribe y aprobar una modificación de la ley para que los recursos del Fondo Regional de Regalías del Caribe se puedan utilizar con vigencias futuras.

“La suma de estas fuentes de financiación permitirá hacer una inversión en materia de infraestructura energética”, señaló.

Su copartidario, Efraín Cepeda, sostuvo que "en el Caribe colombiano lo que hemos tenido es una permanente ilusión de contar con un servicio de energía de calidad, ilusión que se ha desvanecido al estrellarnos con la realidad".

Comentó por ejemplo que en la región "estamos en una tarifa 20% superior, con el agravante de los factores climáticos, por lo que el consumo de energía es más alto en la Costa, con lo que la competitividad de las empresas se afecta y así mismo la caja de las familias".

Entonces, concluyó, "hay reconocimiento al Gobierno por todo lo que se ha hecho pero el escenario es de insatisfacción y hay que seguir ajustando".

Entre tanto, Gustavo Bolívar, de los Decentes, opinó: "Les entregamos las empresas de servicios públicos al sector privado, pero eso dio muestra de que lo privado no es necesariamente eficiente, y luego pasamos este servicio en el Caribe a otra empresa pública, la de Medellín, lo que demuestra que se puede manejar de manera confiable en una empresa pública".

No obstante, cuestionó el opositor: "Hay necesidad de la transición energética, porque desaprovechamos que la Costa Caribe es el lugar donde más radiaciones solares se reciben en Colombia y eso se está desperdiciando, y no veo una gran expansión de las centrales fotovoltaicas para que por esa vía se pueda rebajar el costo del servicio de energía a los usuarios".

En respuesta, el viceministro de Minas, Miguel Lotero, dijo en cuanto a la propuesta de Barguil: "La recibimos, la analizamos, no obstante hay que mencionar que un porcentaje de los fondos del Presupuesto tienen una gran destinación a los departamentos de la Costa. Y reconocemos las condiciones especiales del Caribe".

Agregó el funcionario que en transición energética "lo primero es que cuando llegamos al Gobierno había una brecha de cobertura del 3% de la población total y nos pusimos como meta llevar energía a 100 mil hogares con energía en el país, y para ello con los recursos de los fondos del Ministerio hemos llegado a 60 mil hogares y en 20 mil de ellos lo hemos hecho con energía solar, donde la Costa ha tenido una especial participación, y hemos sido líderes en transición energética y tenemos unos proyectos en el departamento del Magdalena con especial participación".

Y concluyó Lotero que el Gobierno "ha respondido con la solución estructural al problema de la prestación del servicio de energía en el Caribe, sobre todo para romper el ciclo de bajas inversiones y hay que dejar que esas inversiones se reflejen en la calidad del servicio y también hay que romper con el ciclo del bajo recaudo".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.