El Heraldo
Cortesía
Colombia

Se trasladarán 3.000 internos desde las URI a cárceles: Minjusticia

La medida se da en cumplimiento con lo ordenado por la Corte Constitucional el pasado lunes.

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, anunció que en las próximas horas se iniciara el traslado de 3.000 internos desde los centros de detención transitorios hasta los distintos centros penitenciarios del país.

La medida dada a conocer por el jefe de la cartera de Justicia se da en cumplimento con lo ordenado al Inpec por la Corte Constitucional la cual pide que realice las actuaciones “adecuadas y necesarias” y traslade a establecimientos penitenciarios “a todas las personas condenadas que se encuentran privadas de la libertad en centros de detención transitoria”.

“Es nuestro deber acatar. Vamos  a empezar a trasladar todos los privados que están en centro de reclusión transitorio de Policía, en las próximas horas comenzaremos los traslados”, señaló el ministro.

El jefe de la cartera manifestó que para superar la crisis carcelaria están recibiendo el apoyo del Ministerio Defensa para garantizar la seguridad en los centros de reclusión del orden nacional.

“Desde mi cargo como ministro, he recorrido diferentes establecimientos de reclusión en el país y hemos adoptado medidas para reducir el hacinamiento en las cárceles y penitenciarías a cargo del Inpec, hoy tenemos un hacinamiento por del 19,2%”, precisó el funcionario.

En medio de la rueda de prensa, el Ruiz habló de la separación de 57 servidores por la fuga de Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba, en hechos ocurridos a mediados de marzo desde la cárcel de La Picota.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.