El Heraldo
El proyecto era impulsado por la oposición.
Archivo
Colombia

Se hundió proyecto de ley que prohibía el fracking en el país

Por falta de quórum la iniciativa no pudo avanzar. El proyecto buscaba proteger los yacimientos del país.

Por falta de quórum en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes finalmente se hundió el proyecto de ley por medio del cual se buscaba prohibir el fracking y la explotación de los yacimientos no convencionales en el país.

La sesión de este sábado había quedado programada para desarrollarse a partir de las 7:00 de la mañana, pero a la misma solo llegaron 10 de los 20 representantes que la integran, por lo que a las 8:30 de la mañana se levantó, dando hundimiento al proyecto presentado por los partidos de la oposición.

“Es vergonzoso que en medio de la crisis climática que vivimos y contra toda la evidencia científica que demuestra los riesgos e impactos del fracking, el Congreso le dé la espalda al país en este debate tan importante para las presentes y futuras generaciones y hunda estas iniciativas”, señaló la Alianza Libre de Fracking a través de un comunicado.

Al respecto, la representante del Partido Liberal, Flora Perdomo, manifestó que “aquí no se puede cuestionar un trabajo de la Comisión, aquí no se necesita exigirle a la gente que fije una determinada posición, desde hace mucho tiempo hemos defendido el ambiente”.

Asimismo, la senadora Angélica Lozano, manifestó que “en este congreso no niegan los proyectos con votos, los niegan con 'jugaditas'. Pero tranquilos, el 20 de julio lo radicaremos de nuevo”.

Antecedente. Ambientalistas y defensores de la iniciativa daban por hundido el proyecto desde hundido desde el pasado 16 de junio teniendo en cuenta que quedaban pocos días para que culminara el periodo legislativo que se cumplió este domingo.

Sin embargo,  el 18 de junio revivió la iniciativa luego de que los representantes a la Cámara César Pachón y César Ortiz Zorro, haciendo uso del estatuto de oposición,  lograron agendar un último debate en la Comisión Quinta para la mañana del sábado.

Para lo que habría sido el primer debate del hundido proyecto, se había radicado una ponencia de archivo que buscaba darle vía libre al fracking por parte de los representantes Edwin Ballesteros, Félix Chica, Camilo Arango, Franklin Lozano y Alonso del Río, y dos ponencias positivas para prohibir los yacimientos no convencionales y el fracking presentadas por los representantes César Pachón, Cesar Ortiz Zorro y Crisanto Pizo.

A pesar de esto, por la falta de asistencia, la iniciativa no logró avanzar su trámite en el Congreso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • fracking
  • proyecto de ley
  • congreso
  • yacimientos
  • cámara de representantes
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.